El número de salvadoreños infectados por coronavirus subió a 41, informó el gobierno la noche de este miércoles en el sitio oficial covid19.gob.sv.
Son ocho casos más registrados en las últimas 24 horas. A eso debe agregarse que 36 son casos importados y cinco son casos locales.
Los casos locales ocurrieron así: dos en Santa Ana, dos en Usulután y uno en Morazán. Hasta el momento se desconoce en qué condiciones ha ocurrido el contagio en Morazán.
Del total de infectados 26 están en un estado de salud estable, cuatro moderados, cinco graves y cuatro críticos.
De los 41, 35 fueron detectados en albergues controlados por el Gobierno, dos en cuarentena domiciliaria, tres como consecuencia del contacto con infectados o por nexo epidemiológico y uno en punto ciego.
La mayoría de los pacientes es mayor de 60 años de edad. Las edades de los restantes oscilan entre los 20 a los 59 años.
Hasta este día hay 4 mil 224 personas en 93 centros de contención.
Horas antes, el Gabinete de Salud ampliado informó sobre la segunda muerte por coronavirus en El Salvador.
El gobierno informó la tarde del pasado martes sobre la primera muerte por coronavirus en El Salvador. “La paciente era mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos. Ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la víctima no tenía otras enfermedades y que su caso “inició con un deterioro pulmonar que fue progresando” hasta sufrir a un paro respiratorio.
Agregó que se le dio “toda la cobertura médica” y que al final no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
En cuanto al tratamiento del cadáver, el ministro aseguró que será preparado con hipoclorito de sodio y luego será trasladado en doble bolsa. Se colocará en un féretro y será enterrado sin que los familiares puedan asistir.
El número de casos de personas contagiadas con coronavirus en El Salvador subió a 32 la noche del lunes.
Los nuevos casos se tratan de personas que regresaron de países donde hay altos niveles de contagio y se encontraban en cuarentena en los albergues habilitados por el Gobierno. El sitio web no da mayores detalles.
El lunes 23 el Ministerio dio a conocer de la existencia de dos nuevos casos de viajeros procedentes de Italia que habían hecho escala en México y que inmediatamente llegaron al país fueron puestos en cuarentena.
También el Gobierno dijo que había siete pacientes con fuertes sospechas de estar enfermos. De esos tres dieron negativo y cuatro positivo.
El 18 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció el primer caso de coronavirus en el país: se trató de un nacional que se supone entró por un punto ciego a Metapán, Santa Ana. Procedía de Italia.
Después de ser encontrado, el salvadoreño fue remitido al hospital de Metapán. En ese momento los médicos vieron que presentaba todos los síntomas del COVID-19.
Dos días después el Gabinete de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus: dos salvadoreños que estuvieron en España.
El 11 de marzo el Gobierno decretó cuarentena en todo El Salvador para evitar contagios masivos. El primer decreto duraría 21 días, sin embargo se ha extendido de acuerdo con el avance de la situación internacional.
El 28 de febrero Bukele anunció que había quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán, en ese entonces el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.
El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.
El 9 de marzo el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España. Ya había sido prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Francia y Alemania.