El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Restricciones en Puerto de La Libertad continuarán este fin de semana

por Redacción


La noche del viernes el presidente Nayib Bukele ordenó a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil (PNC) impedir que los residentes de ese municipio salgan a las calles “ni siquiera con causa justificada”.

El gobierno anunció la mañana de este sábado que el “cerco sanitario” instalado en el Puerto de La Libertad “permanecerá durante el fin de semana”.

La noche del viernes el presidente Bukele ordenó a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil (PNC) impedir que los residentes de ese municipio salgan a las calles “ni siquiera con causa justificada”.

Minutos después, policías y militares coparon el municipio. Al lugar llegó el ministro de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

“¿Qué es lo que estamos haciendo? La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en apoyo del Ministerio de Salud estamos colaborando para que este cierre sea efectivo”, dijo Arriaza Chicas.

Agregó que la instrucción de Bukele era realizar un “cierre sanitario” de 48 horas en el Puerto de la Libertad para que todos los negocios fueran cerrados.

“Todas las personas que hayan estado circulando normalmente en este lugar van a ser reguladas para que no transiten por ninguna avenida, ninguna calle, ninguna playa, ningún cantón, ni ninguna calle de segundo orden”, enfatizó.

El ministro de la Defensa, por su parte, dijo que habían tomado el control de las principales calles para que las personas no puedan circular salvo una “emergencia sanitaria”.

Magistrados y jueces del país emitieron este viernes un comunicado en el que solicitan a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC) abstenerse de obedecer órdenes ilegales y que acaten las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

En el escrito, difundido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), los profesionales de la carrera judicial piden a la FAES, PNC y a “cualquier otro funcionario o autoridad” que se abstengan de “obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales, tales como detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades”.