El Juzgado de Paz de San Julián decretó este miércoles instrucción formal con detención contra Javier Arturo Campos Hernández, quien está siendo procesado por el delito de lesiones graves agravadas, en perjuicio de Alfredo Isaac Canessa Flores.
Campos Hernández es agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien es acusado de disparar en las piernas a un joven albañil que no usaba mascarilla cuando fue detenido en un retén en San Julián, Sonsonate.
Lea también: FGR investiga a policía que disparó a joven que no usaba mascarilla
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “la pena imponible puede ser de hasta ocho años de prisión, ya que el delito que se le imputa son lesiones graves agravadas en perjuicio de la víctima”.
En la audiencia inicial los tres abogados defensores que presentó el imputado no estuvieron de acuerdo con la medida dictada por el juez del caso, señaló el Ministerio Público.
Durante la etapa de instrucción (al menos seis meses) la Fiscalía buscará robustecer las pruebas contra Campos Hernández para que el caso pase a juicio. Este proceso judicial será ventilado en el Juzgado de Primera Instancia de Izalco.
Anteriormente se conoció que el imputado supuestamente había intentado conciliar con la víctima, pero la Fiscalía dijo que este tipo de casos no pueden ser conciliados.
#ÚltimaHora | ⚠️Fiscal del caso informa sobre resolución de Juzgado contra el agente de la @PNCSV Javier Arturo Campos Hernández, por el delito de Lesiones Graves Agravadas, en perjuicio de Alfredo Isaac Canessa Flores. pic.twitter.com/X5IhugaCCu
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 15, 2020
La investigación fiscal inició a raíz de una publicación que realizó El Diario de Hoy en el que relata que entre las dos de la tarde del viernes 10 de abril en el cantón Chilata, San Julián, el albañil Alfredo y su hermano Eduardo salieron en sus motocicletas rumbo a la gasolinera a llenar combustible cuando fueron retenidos en un retén en el que había cuatro policías.
En ese momento, de acuerdo con el artículo, los detuvieron por no usar mascarilla y ordenaron a uno de los retenidos que le quitara las tuercas de la placa a la motocicleta.
“Él solo pudo quitarle una. Cuando el policía le dijo que se diera prisa, el joven le dijo que no podía; le agente le asestó un golpe con la mano en la cabeza. Alfredo no le dijo nada”, puede leerse en un extracto del texto.
Después uno de los policías le pidió “50 varas” a uno de los jóvenes que le respondió que no andaba dinero.
El joven, sigue el relato, sí andaba 160 dólares que había ganado en un trabajo reciente.
“Ante la negativa de Alfredo de entregarle el soborno, añaden, el policía le ordenó que hiciera flexiones de pecho; pero de inmediato, le pegó dos golpes con la mano y Eduardo cayó boca abajo”, sigue el texto.
“Entonces el policía le acercó la boquilla del fusil a las piernas y le hizo dos disparos. Luego se alejó caminando como si no había hecho nada, ante la mirada de los otros tres policías que no hicieron nada por detenerlo”.
El herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Ante este artículo de El Diario de Hoy, la Policía reaccionó en su cuenta de Twitter.
“El agente que lesionó a un joven que se conducía en motocicleta ha sido detenido, el hecho ocurrió en San Julián (Sonsonate). La persona no se considerará ofendida ya que se trató de un accidente”, aseguró la institución en varios tuit que posteriormente eliminó de su cuenta.