El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Pese a drásticas medidas del gobierno sigue ola de asesinatos

por Redacción


Este lunes, hasta las ocho de la noche, se registraban 14 homicidios

Hasta las 8:30 de la noche de este viernes el sistema de la Policía Nacional Civil (PNC) registraba 14 homicidios en todo El Salvador. Eso hace un total de 74 asesinatos en 96 horas, casi un asesinato por hora.

En su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele escribió: «¿Que cómo salen las órdenes de los Centros Penales si están bloqueados? Con los que salen libres. De hecho, el jueves salió libre uno de los cabecillas que fue encarcelado en la “Operación Jaque” y condenado a 175 años de prisión. Salió libre por una apelación».

La tarde de este lunes, Bukele volvió a pedir a las pandillas que dejen de matar porque, de lo contrario, “ustedes mismos y sus homeboys” pagarán las consecuencias.

“Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys. Están cerca de ustedes, de sus casas, de sus caletas, les quedan algunas horas…”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

El comentario de Bukele fue a raíz de un video donde una de las facciones del Barrio 18 se desliga de la ola de asesinatos ocurrida desde el pasado viernes (más de 50 homicidios en menos de 72 horas).

“Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2”, señaló Bukele en su Twitter.

En otro tuit escribió: “En la calle, seguimos capturando a todos los cabecillas de las 3 pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública”.

La noche del viernes, tras un repunte en los homicidios, Bukele ordenó  “emergencia máxima” en todos los centros penales del país. Al menos 23 personas fueron asesinadas solo ese día. El sábado hubo más de 10 y el domingo hubo 24 asesinatos.

El mandatario aseguró que las órdenes para asesinar fueron giradas de las cárceles. Esto según Bukele se conoció por información de inteligencia.

“Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales. Los cabecillas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior”, indicó Bukele.

“Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso. La PNC no descansará hasta encontrar a los responsables”, advirtió.