El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó que toda persona que no porte una mascarilla en las calles a partir de este lunes sea enviada a centros de contención por 30 días.
El mandatario escribió este sábado en su cuenta de Twitter que “a partir del lunes, será prohibido andar en la calle sin mascarilla (además de tener una razón justificada para estar fuera de casa)”.
De igual forma advirtió que “los que estén conduciendo vehículos y no tengan justificación para estar fuera de casa, se les decomisará su licencia, así como el vehículo” y expresó que en ambos casos de retención, procederán a enviarlos a albergues de cuarentena.
El Gobierno ha restringido la circulación de la población para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), una pandemia que reporta más de un millón de contagios y miles de fallecidos.
Para ello, se ha apoyado en dos decretos, de estados de emergencia y de excepción, y a esto ha añadido la disposición del uso obligatorio de la mascarilla, un producto de difícil acceso por su alta demanda y cuyos precios han incrementado, según el último reporte de costos de la Defensoría del Consumidor.
“Tanto los que violen la cuarentena, como los que no porten mascarilla, como los que conduzcan vehículos sin justificación, serán además conducidos a centros de cuarentena controlada, donde permanecerán durante 30 días”, señaló Bukele ayer, en sus redes sociales.
Sin embargo, el decreto ejecutivo de estado de excepción que Bukele espera que la Asamblea Legislativa le apruebe este domingo no contempla esta disposición de uso de mascarillas o la detención por 30 días.
En su artículo 3, esta propuesta de prórroga de estado de excepción menciona que si una persona es detenida por romper la cuarentena deberá ser llevada a un centro de salud donde será examinado por el Ministerio de Salud.
Si esta persona presenta síntomas del coronavirus será enviada a un centro de cuarentena; de lo contrario, irá a un “centro de evaluaciones periódicas por haber estado expuesto a contraer el COVID-19” durante 10 días.
El Gobierno ha incrementado las medidas para evitar la propagación del coronavirus en El Salvador, en donde hay actualmente 98 casos activos, de un total de 125 detectados a partir del 18 de marzo. Además hay seis fallecidos y 21 recuperados.
Estas retenciones se mantienen a nivel nacional a pesar de que la Sala de lo Constitucional ordenó que cesaran dichas acciones de parte de soldados y policías, ya que aún no hay un marco legal que respalde dicha medida.