Los albergados en el centro de contención instalado en el edificio Gamaliel, del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, en San Salvador, han amenazado con realizar huelga de hambre si no les realizan a la brevedad pruebas de coronavirus (COVID-19).
Uno de los albergados comentó a esta redacción que llevan 15 días en el centro de contención, de capacidad de 300 personas, y señaló que en el salón en que él ha sido ubicado están hacinados.
“Esperamos que las autoridades nos den una respuesta sobre si nos harán la prueba; de no ser una respuesta positiva para nosotros, nos vamos a huelga de hambre”, dijo el albergado.
Según dijo, en el sector en que él se encuentra hay “hay más de 180 personas solo en ese salón y hay otras habitaciones con más personas”, además, denunció que “la alimentación es poca, ya que todos quedan con hambre”.
Este viernes se conoció que los albergados en este centro, donde hay personas que rompieron la cuarentena domiciliar, llevan más de 15 días sin realizarse la prueba de coronavirus y ante las denuncias, han recibido insultos de integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Recibimos insultos por parte de la PNC”, confirmó el albergado. Indicó que los agentes les dicen que “son órdenes de ellos de tenernos así”.
Hacinados en un espacio que él considera similar a una cancha de baloncesto, esta persona y los otros 179 compañeros de salón han advertido con irse a huelga si no se les realiza la prueba del COVID-19.
“Los médicos solo nos dicen que vamos para más días aquí”, lamentó.
Mientras este albergue sigue a la expectativa, otros centros de cuarentena como el del hotel Capital en San Salvador experimentan lo contrario. Diario1 recibió la denuncia de una persona que reveló que algunos albergados llevaban 41 días y tres pruebas realizadas, pero sin obtener respuesta sobre su diagnóstico.
Además, mientras estos albergados en el edificio Gamaliel esperan las pruebas, el Gobierno puso este viernes una cabina para toma de tests de coronavirus en las afueras de la Asamblea Legislativa, tras una alarma de un supuesto riesgo de contagio reportado anoche en el edificio legislativo, de la cual no se dieron más detalles y que obligó a posponer la sesión plenaria a este viernes.
De confirmarse la huelga de hambre en Gamaliel, este sería al menos el tercer centro de cuarentena en anunciar esta medida, tras la acción que se tomó en los albergues del hotel Izalco Cabaña de Costa del Sol y el hotel Las Palmeras de Sonsonate, donde en este último albergue fueron dados de alta hace siete días.
Este centro de contención ubicado en una de las instalaciones del Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel” funciona con el pago de servicios como agua y energía eléctrica corriendo a cuenta del Gobierno, al igual que la alimentación, aunque los administradores ofrecieron ayuda con esto último, según dijo en una entrevista el pastor general de la iglesia, Édgar López Bertrand hijo, “Toby Jr.”.