El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Personas en albergue de Costa del Sol inician huelga de hambre

por Luis Duarte


Denuncian que llevan 36 días en cuarentena y les han realizado dos pruebas de COVID-19. En Sonsonate también tomaron esta medida de protesta.

Personas en cuarentena en un hotel de la Costa del Sol anunciaron que iniciarán una huelga de hambre este viernes, como medida de protesta para que los dejen salir tras cumplir 36 días de aislamiento.

En un video compartido en la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los albergados del hotel Izalco Cabaña Club dijeron que ya se les practicaron dos pruebas de coronavirus (COVID-19) y sobrepasaron el periodo de cuarentena.

“Queremos hacer saber que desde un principio fueron violentados de manera sistemática nuestros derechos al llevarnos a un lugar donde había personas con problemas de coronavirus… Acá hay gente enferma, hay ancianos”, dijo un hombre que aparece en el video.

En ese sentido, una mujer que también participa en ese video aseguró que “una de las medidas que hemos tomado es que no vamos a tomar nuestros alimentos y lo hacemos nosotros pacíficamente”.

Estas personas son parte del grupo de nacionales y residentes extranjeros que provienen del exterior y que guardan una cuarentena obligatoria de 30 días, como prevención ante posibles contagios de coronavirus.

También en Sonsonate

Sin embargo, tanto en este centro de contención como en el del hotel Las Palmeras, de Sonsonate, los albergados han denunciado que ya se les hicieron pruebas de COVID-19 y superaron el periodo establecido de cuarentena.

En el hotel Las Palmeras, personas albergadas revelaron a Diario1 que también cumplieron más de 30 días en cuarentena y algunos grupos ya se sometieron al test de coronavirus en dos ocasiones, por lo que también hay una huelga de hambre que inició desde ayer jueves.

“Hasta el día de ayer (jueves), había más de cuatro (personas en huelga de hambre) y tengo entendido que otros están iniciando hoy”, declaró uno de los albergados.

Otra persona dijo que ya cumplieron “dos periodos de incubación y no han dado el resultado (de la prueba)”. Asimismo, indicó que “la gente no está tomando fotos del lugar por miedo a represalias” en caso de revelar las condiciones de su cuarentena.