La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) pidió a los policías y militares encargados en las calles de vigilar el cumplimiento de la cuarentena que ordenó el Gobierno que no vayan a cometer detenciones arbitrarias.
A través de un comunicado, la PDDH exhortó a los agentes y a los soldados a desempeñarse con mesura, responsabilidad y criterio para evitar irrespeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
También pidió a los ciudadanos que sean conscientes y no salgan a las calles, salvo para satisfacer necesidades básicas como comprar alimentos o medicinas, usar mascarilla, lavarse con bastante frecuencia las manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social.
Asimismo, recordó que si bien es cierto, la mayoría de los ciudadanos está de vacaciones por el inicio de la Semana Santa, en realidad no es momento para salidas de esparcimiento o recreativas porque, además de estar vigente la cuarentena, se corre el peligro de contagiarse de COVID-19.
La Procuraduría exigió, además, a la Presidencia de la República mantener “una comunicación responsable”, es decir, que su comunicación hacia los ciudadanos sea clara y se permita un tiempo prudencial para el acatamiento de las medidas que tienen el propósito de evitar la propagación del coronavirus.
Ayer el presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno prepara un nuevo decreto para extender durante quince días más la cuarentena obligatoria para todo El Salvador.
Advirtió, además, que ha pedido a policías y militares ser más duros con los ciudadanos que violen la cuarentena domiciliaria.