Rafael Antonio Ramos Peraza, alias Wesly, un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), que había sido condenado a 350 años de prisión quedó en libertad luego de cumplir tres años en prisión y apelar ante una Cámara de lo Penal.
De acuerdo con fuentes judiciales, Wesly fue puesto en libertad porque su sentencia no estaba firme y su abogado apeló en un tribunal superior.
El pandillero salió del Centro Penal de Izalco el pasado jueves y un día después se dispararon los homicidios en todo el país.
El lunes por la noche, el presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que un pandillero con rango de palabrero había dado la orden de incrementar los homicidios a nivel nacional.
El reo fue condenado a 350 años de cárcel durante el proceso conocido como Operación Jaque y salió libre tras apelar ante una Cámara de lo Penal.
En julio de 2016, la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el nombre de Operación Jaque, presentó a pandilleros, buseros y hoteleros como parte de una red financiera de la MS-13.
Las autoridades detallaron que se trataba de «millones de dólares» que algunos de sus líderes han obtenido para su beneficio del trabajo criminal de todos los demás.