Otros 10 médicos del Hospital Nacional Zacamil fueron enviados este miércoles a cuarentena tras haber tenido contacto con un paciente infectado de coronavirus, según indicó el cirujano Carlos Ramos Hinds.
Cinco doctores y otros cinco estudiantes internos del área de cirugía fueron los que las autoridades de salud enviaron a cuarentena, de acuerdo a la información que personal de dicho hospital nacional facilitó a Ramos Hinds.
El también miembro del Colegio Médico indicó a Diario1 que el personal del Zacamil le brindó la información ya que “ellos tienen temor que se divulgue por las represalias. Están súper amenazados”.
Ramos Hinds confirmó el lunes pasado que un primer grupo de doctores de este recinto en Zacamil fueron trasladados a cuarentena, por otro caso de contacto con un paciente con COVID-19.
Diario1 verificó esta información con otras fuentes médicas y el total de enviados a cuarentena en el Nacional Zacamil, el lunes pasado, fueron 20 personas: ocho médicos y 12 estudiantes de medicina en el área de cuidados intermedios.
Sobre este caso, Ramos Hinds dijo que estos médicos están en un hotel de Antiguo Cuscatlán y que “los que están ahí les prohibieron hacer y recibir llamadas y tratar el tema en redes sociales, están amenazados, con miedo”.
Por otro lado, este martes también se confirmó el cierre del área de Neonatología del Hospital Nacional de la Mujer, especializado en maternidad, en donde un cirujano pediatra dio positivo al virus y fue puesto bajo aislamiento.
De acuerdo al Colegio Médico, además del personal puesto en cuarentena junto al médico infectado, otros doctores que laboran ahí permanecieron en aislamiento domiciliar a la espera de que les realicen las pruebas de coronavirus.
Esta semana se han confirmado al menos tres casos de personal sanitario en riesgo de contagio con pacientes, lo que los médicos atribuyen a la falta de equipo de protección adecuado para tratar a personas positivas a la enfermedad.
La semana pasada, el alcalde de Santo Tomás indicó que una profesional de la salud fue el primer contagio local en ese municipio, mientras que el gremio de enfermeras del hospital Amatepec se pronunció en las afueras de ese nosocomio pidiendo equipo adecuado para tratar pacientes infectados.
El Salvador tiene un total de 159 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 42 son locales y la tendencia de este tipo de contagios va en aumento, con 10 positivos confirmados ayer martes y otros 10 el lunes por la noche.