Tras un repunte en los homicidios el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la noche del viernes “emergencia máxima” en todos los centros penales del país. Al menos 23 personas fueron asesinadas, según fuentes policiales.
El mandatario aseguró que las órdenes para asesinar fueron giradas de las cárceles. Esto según Bukele se conoció por información de inteligencia.
“Encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales. Los cabecillas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior”, indicó Bukele.
“Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso. La PNC no descansará hasta encontrar a los responsables”, advirtió.
Los cabecillas irán a aislamiento solitario.
Nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso.
La @PNCSV no descansará hasta encontrar a los responsables.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 25, 2020
Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriza Chicas, dijo: «Dando cumplimiento a sus instrucciones Señor Presidente Nayib Bukele informamos que tenemos las primeras cinco capturas, trabajaremos sin descanso para llevar a todos estos criminales ante la justicia”.
La Policía capturó como sospechosos de estos homicidios a Felipe Mardoqueo Méndez Ramírez, alias “Felix o Talpuja”, a Moisés Israel Méndez Burgos, de 22 años, alias “Chele” y al palabrero Saúl Ernesto Hernández Sermeño, de 22, alias “Ceferino”.
A Saúl Ernesto la Policía de decomisó una escopeta que se presume es utilizada para cometer todo tipo de fechorías.
La institución policial informó que contra estos pandilleros existen órdenes de capturas por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. Las detenciones fueron realizadas a las 00:20 de este sábado, por medio del personal del puesto de San Julián.
A raíz de la medida, este sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Centros Penales realizaron una requisa en el penal de Izalco, donde se encuentran recluidos pandilleros.
Desde la cuarentena domiciliar decretada por el Ejecutivo para contrarrestar la expansión de la pandemia del coronavirus, los homicidios habían bajado considerablemente en relación a otros meses.
De inmediato Presidente @nayibbukele se procede ha declarar emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros y encierro absoluto 24 horas al día. En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes.
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) April 25, 2020
La orden también incluye el aislamiento de todos los cabecillas de las pandillas, quienes no tendrán contacto con el exterior. La Dirección de @CentrosPenales continuará realizando los esfuerzos para hacer prevalecer el orden, control y disciplina en todas las cárceles del país. pic.twitter.com/dIGR6XPkWO
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) April 25, 2020