Un niño de 4 años de edad falleció este jueves por coronavirus (COVID-19), según confirmó el presidente Nayib Bukele, quien además dijo que este es el paciente más joven que pierde la vida por dicha enfermedad en el país.
“Esta noche (jueves) falleció un niño de 4 años, con COVID19. Es la víctima más joven que registra nuestro país. Sus padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, para saber si son positivos también”, dijo el mandatario.
Este jueves trascendió que varios médicos del Hospital Bloom fueron puestos en cuarentena, incluyendo al menos tres cirujanos, debido a que el miércoles tuvieron contacto con un menor de edad contagiado con el virus. Este menor es, de hecho, el segundo caso reportado de COVID-19 en un menor de 9 años.
El Gobierno no confirmó si este menor atendido en el Bloom es la víctima de la enfermedad o si se trata del otro caso reportado en un menor de 9 años, el cual se registró a inicios de esta semana.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que en cuanto a los síntomas del menor fallecido que «no tenía tos, sino que la característica principal había sido que tenía dolor y fiebre. La prueba centinela comprueba que tiene la enfermedad».
«Los padres están en cuartos de prueba, bajo observación y vigilancia, pendientes de realizarles la prueba. Nos comunicamos ayer con ellos para comunicarles la noticia», agregó.
Con este nuevo fallecimiento, la cantidad de muertos en el país por coronavirus son siete, mientras que otros 80 compatriotas han perdido la vida en el extranjero debido a la enfermedad.
El ministro de Salud sí se refirió al otro menor de edad con la enfermedad, de quien dijo que «el niño que está siendo vigilado está estable, bastante bien de salud».
Además, el presidente dijo que hay nuevos casos locales de la enfermedad. Los municipios de Tecoluca (San Vicente), Apaneca (Ahuachapán), Dolores (Cabañas) y El Carmen (Cuscatlán) registraron sus primeros contagios.
A estos se suman otros tres casos en San Salvador, uno más en los municipios de Santo Tomás, Soyapango, Ilopango y Apopa (del departamento de San Salvador), así como en Colón (La Libertad) y otro en San Antonio del Monte (Sonsonate).
En total, ya son 177 casos a nivel nacional, de los cuales 132 están activos, mientras que la cifra de contagios locales llegó a 60.
Los municipios más afectados son San Salvador (15), Santa Ana, Santo Tomás, Ilopango y Soyapango (todos con 4), Ciudad Delgado y Colón (3) y Chalchuapa, San Antonio del Monte, Mejicanos y Jiquilisco (2). El resto de municipios afectados son 15, con un contagio cada uno.
Asimismo, cinco pacientes se recuperaron de la enfermedad, elevando la cifra de personas que superaron la enfermedad a 38, mientras que 355 personas recibieron el aval de salir de centros de cuarentena, según Bukele.