El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró la tarde de este jueves que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada seguirán monitoreando la circulación de personas en el país.
El funcionario advirtió que las personas que no puedan justificar las salidas de sus casas, serán enviadas a los albergues que el gobierno ha habilitado.
“Les pedimos que colabore, sino caso contrario los llevaremos a centros de cuarentena con el riesgo de adquirir el virus”, expresó el ministro de Seguridad.
El pasado 27 de marzo, la Sala de lo Constitucional ordenó que las personas que están detenidas en sedes policiales y albergues sean conducidas a sus casas (con los protocolos de Salud) para que cumplan la cuarentena domiciliar.
La Sala de lo Constitucional aclaró que las personas que hayan sido trasladadas a centros de contención en los que pudieron estar en contacto con pacientes infectados de coronavirus, deben permanecer en esos lugares y se les debe garantizar “un trato digno y atención adecuad”.
El último decreto de Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa incluye que la resolución de la Sala de lo Constitucional debe de ser cumplida.
El ministro de Seguridad aclaró que “no estamos haciendo capturas”, sino que “estamos reteniendo”. Explicó que las personas que son “retenidas” son enviadas a los albergues por el Ministerio de Salud, quien, por otra parte, realiza “una evaluación médica para luego determinar a qué centro de cuarentena se traslada”.
Rivas detalló que desde que se impuso el Régimen de Excepción han sido “retenidas” alrededor de 700 personas.
Por otra parte, el funcionario denunció, sin mostrar pruebas ni decir nombres, que políticos manipularon a muchas de las personas que asistieron el pasado lunes al CENADE a cobrar los 300 dólares.
“No vamos a permitir que ningún actor político esté tratando de incentivar a las masas, como se dio el día lunes, en el cual tuvimos capturas de algunas personas que habían tratado de alborotar o generar caos”, dijo.