El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Médicos del Bloom a cuarentena por contacto con paciente con COVID-19

por Luis Duarte


Personal del Hospital Bloom confirmó a un doctor del Colegio Médico que cirujanos y otros profesionales fueron trasladados a cuarentena.

Al menos tres cirujanos y varios médicos residentes del Hospital Benjamín Bloom de San Salvador fueron puestos en cuarentena por riesgo de contacto con un paciente positivo de coronavirus.

De acuerdo al cirujano Carlos Ramos Hinds, personal que labora en el hospital especializado en atención a menores de edad confirmó que varios de sus colegas fueron enviados a cuarentena en las últimas horas ya que atendieron a un niño que estaba contagiado.

La versión del personal que trabaja en el Bloom es que el menor de edad llegó con síntomas respiratorios, sin embargo no se le hizo la prueba de coronavirus en el momento y se pensó que tenía tuberculosis.

“(El paciente) llegó por una masa en el cuello y síntomas respiratorios, pensaron que era TB (tuberculosis) y después lo tuvieron que intubar”, dice un mensaje enviado por el personal del Bloom al que Diario1 tuvo acceso. Posteriormente, el menor de edad se sometió a la prueba, a la que dio positivo.

De acuerdo a los hechos que describe el personal del hospital, los médicos atendieron al menor sin el equipo de protección requerido para este tipo de casos, lo que los puso en riesgo de contagio.

Ramos Hinds dice que específicamente los enviados a cuarentena son “tres cirujanos pediatras más médicos residentes que estuvieron de turno en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital Bloom a cuarentena por contacto con paciente COVID-19”.

Este contagio registrado en el Bloom en las últimas horas coincide con el nuevo caso confirmado que el Gobierno registra en el rango de menores de 9 años. La noche del miércoles, el conteo oficial de casos de COVID-19 registra que ya hay dos niños entre esa edad que han dado positivo.

Aumentan los casos

Además, este riesgo de contagio en el hospital de niños se une a otros casos similares reportados esta semana.

Entre el lunes y martes, unos 30 médicos del Hospital Nacional Zacamil fueron puestos en cuarentena por una situación parecida a la del Bloom, al exponerse sin equipo adecuado a pacientes con COVID-19.

También en el Hospital Nacional de la Mujer, especializado en Maternidad, un doctor se contagió de coronavirus este lunes. Parte del personal fue puesto en cuarentena y el área de Neonatología se cerró.

En las últimas horas, el Hospital de Diagnóstico confirmó que otro médico se presentó a sus instalaciones y confirmaron que padece de coronavirus, sin embargo, no se detuvieron las operaciones en este recinto ya que aplicaron los protocolos de salud establecidos y no hubo riesgo de contacto.

Las autoridades de Salud, por su parte, no se han pronunciado sobre el tratamiento que están recibiendo los doctores y lo único que comunicaron ayer por la noche es que los equipos de protección ya están en proceso de entrega en los hospitales.

El Salvador ya tiene 47 casos positivos de coronavirus catalogados como contagios locales, del total de 164 reportados a nivel nacional.