El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Más de 1 mil 500 retenidos por infringir la cuarentena domiciliar

por Redacción


Solamente desde el 3 de abril se envió a centros de cuarentena a 833 personas.

Desde que la cuarentena domiciliar se decretó a nivel nacional, el pasado 21 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) tiene registradas 1 mil 573 retenciones de personas que rompieron este aislamiento preventivo.

Dicha medida se implementó para evitar focos de contagio del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ya reporta seis fallecidos y 118 casos confirmados a nivel nacional, 12 de estos locales.

Solo en los últimos ocho días, la PNC retuvo a 833 personas, más que en el primer periodo en que estuvo vigente la medida, del 21 de marzo al día 27, cuando la Sala de lo Constitucional ordenó que las personas en bartolinas y albergues fueran enviadas a sus casas.

Hasta ese momento, 740 personas habían sido retenidas por las autoridades, con el argumento de que infringieron la orden de permanecer en sus hogares a menos que se desplazaran a sus trabajos o compraran alimentos o medicinas.

La medida de enviar a personas a centros de cuarentena tuvo eco en la Sala de lo Constitucional que desde el miércoles pasado ordenó «que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar, irrespetando los derechos constitucionales», ya que aún no hay una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que regule este tema. Sin embargo, las retenciones se mantienen desde entonces.

Por otro lado, de acuerdo al sitio oficial sobre el coronavirus en El Salvador, 668 personas fueron detenidas por las autoridades solamente en el departamento de San Salvador, el triple de las reportadas en Cuscatlán (208) y Santa Ana (173).

Las autoridades también registran una amplia mayoría de detenidos del sexo masculino, con 1 mil 397, frente a 176 mujeres.

Mientras que en los albergues para salvadoreños, diplomáticos y extranjeros residentes que proceden de otros países, el Gobierno registra 4 mil 225 personas en 90 centros de contención. Otras 1 mil 446 ya recibieron el aval médico para cumplir cuarentena en sus casas.