El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Javier Simán, nuevo presidente de la ANEP

por Luis Duarte


El exdirigente de la Asociación Salvadoreña de Industriales y ex precandidato presidencial de ARENA encabezará a la gremial privada.

El empresario Javier Simán es desde este miércoles el nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), según confirmó su antecesor Luis Cardenal, quien deja el cargo tras dos periodos consecutivos.

Simán, exdirigente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y ex precandidato presidencial del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) estará al frente de la ANEP por los próximos dos años.

El nuevo titular de la ANEP es además un empresario en el sector textil y estuvo a cargo de la Cámara Salvadoreña Industrial de dicho sector. En la ASI, por su lado, fue su presidente entre 2011 hasta 2017.

Sobre la llegada de Simán, Luis Cardenal expresó que “es bueno que haya sangre nueva” y con ello representará un “cambio”. También explicó que Simán fue el único candidato que se presentó para presidir la gremial, por lo que fue designado de forma unánime.

Simán asume la presidencia de la ANEP en un contexto de negociaciones entre el sector privado y el Gobierno, sobre todo en la búsqueda de apoyos y la discusión de la reapertura paulatina de las empresas en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que tiene paralizada la mayor parte de la actividad económica a nivel nacional.

En ese sentido, Cardenal, que cumplió dos periodos al frente de la gremial, señaló que ya informaron a Simán sobre el estado de las pláticas con el Gobierno en el marco de esfuerzos conjuntos para la reactivación económica nacional.

El Gobierno además ha prometido préstamos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan funcionar una vez que se comiencen a levantar las restricciones económicas por la emergencia sanitaria, aunque eso aún está condicionado a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

La ANEP aglutina a 50 sectores empresariales a nivel nacional y unas 15.000 empresas de diferentes rubros, entre ellos, el de comercio, agrícola, servicios, construcción, industria y otros más.