El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno planea asumir pago de 50 % del salario de los empleados MIPYMES

por Luis Duarte


Además anunciaron un plan para prestar $500 millones a empresas y otros $100 millones a sector informal y la entrega de paquetes alimenticios.

El presidente de la República Nayib Bukele anunció la mañana de este viernes que enviarán cinco iniciativas de ley en materia económica y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), así como a sus empleados, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entre las acciones que el Gobierno planea ejecutar, previa autorización de la Asamblea Legislativa, están “el pago, por parte del Gobierno, del 50% del salario de los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a todo su personal”, según escribió Bukele en Twitter.

En ese sentido, dijo que “así, no solo ayudamos a los emprendedores, sino directamente a los trabajadores, que dependen de su salario para subsistir”.

Por otra parte anunció que el Gobierno prestará $600 millones a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al sector informal.

Los montos se distribuirán, según Bukele, en $500 a las MIPYMES y grandes empresas y los otros $100 millones “irán para préstamos directamente para el sector informal, coordinado por CONAMYPE”.

Dichos préstamos se otorgarán con un 3% de interés a 10 años plazo, según dijo esta mañana el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Respecto al apoyo financiero a las empresas informales, el mandatario escribió que se incluirán “las empresas informales que ya estén bancarizadas y que tengan forma de comprobar los ingresos que sus empresas tenían antes de la pandemia”.

Entrega de paquetes alimenticios

Por otro lado, Bukele anunció que harán una inversión mensual, mientras dure la emergencia sanitaria, de $50 millones para adquirir 1,7 millones de paquetes de alimentos, los cuales se entregarán a nivel nacional.

Dichos paquetes «serán distribuidos en prácticamente todos los hogares de nuestro país», escribió el presidente.

Bukele añadió que «los paquetes de alimentos serán adquiridos por el Gobierno a precio de mayoreo masivo, pero tendrían un valor de mercado de $50 cada uno».

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, mencionó el lunes pasado que el subsidio de $300 que actualmente se entrega a familias afectadas directamente por la cuarentena nacional solo se distribuirá este mes y ya se analizaban alternativas a futuro, como la entrega de canastas básicas.

Fuentes indicó que el país no es “sostenible en dar los $300 mensualmente, esa fue una medida en el primer mes y en los siguientes seguramente tendremos que buscar otras medidas. Eso (entrega de fondos) termina con el mes de abril”.

Lea más: Subsidio de $300 solo se entregará en abril dice ministro de Hacienda

Estas acciones serán ejecutadas en el marco de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la población a permanecer bajo cuarentena domiciliar, así como al cierre de diversos establecimientos comerciales de casi todos los rubros, a excepción de distribuidores de alimentos, supermercados o bancos.

Diversos análisis de integrantes de la empresa privada, como de organismos internacionales, prevén un fuerte impacto económico en el país a raíz de las consecuencias de la cuarentena domiciliar ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Prórroga a pago de impuestos

El presidente también explicó que habrá una prórroga en el pago del impuesto sobre la renta hasta el 30 de junio, la cual será aplicada a las empresas y MIPYMES.

Al respecto, el ministro de Hacienda comentó que «micro, pequeños y medianos contribuyentes tendrán hasta junio para presentar la declaración de la renta y el pago del 10 % de la misma también será hasta ese mes. Los grandes contribuyentes deben pagar el 30%».

Sobre esta medida amplió que la prórroga comprende ese pago del 10% del impuesto al 30 de junio y que «luego se están ofreciendo seis cuotas sin intereses para pequeños y medianos contribuyentes».

Este es el resumen de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que deben aprobarse previamente:

COMUNICADO ESA