El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

FGR investiga supuestas violaciones a derechos humanos en Puerto La Libertad

por Redacción


La investigación también incluye a los centros de cuarentena.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre presuntas violaciones a derechos humanos en los centros de contención y en el municipio del Puerto de La Libertad, donde los habitantes no pueden salir de sus casas bajo ninguna circunstancia.

A través de un comunicado, el Ministerio Público también pidió este sábado a los funcionarios públicos respetar el Estado de Derechos y los derechos fundamentales de los salvadoreños.

La Fiscalía recordó que es la institución garante de la legalidad, por lo que si se encuentran indicios de delito, procederá de conformidad a la ley.

El viernes por la noche. el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, que la Fuerza Armada establezca un “cerco sanitario” en el Puerto de La Libertad.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario dijo a Merino Monroy: “Haga un cerco sanitario sobre el Puerto de La Libertad. Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100% de negocios cerrados, hasta nuevo aviso”.

También Bukele aseguró: Nadie podrá salir ni entrar al municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. Solo se atenderán emergencias de salud, las que serán escoltadas. Se mantendrá así, hasta nuevo aviso.

De inmediato, el ministro de Defensa respondió también en esa red social: Está bien, Señor Presidente, estableceremos un cerco sanitario en el Puerto La Libertad, tal y como usted lo ordena.

Foto Fuerza Armada

Foto Fuerza Armada

Magistrados y jueces del país emitieron el viernes un comunicado en el que solicitan a los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Policía Nacional Civil (PNC) abstenerse de obedecer órdenes ilegales y que acaten las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

En el escrito, difundido por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), los profesionales de la carrera judicial piden a la FAES, PNC y a “cualquier otro funcionario o autoridad” que se abstengan de “obedecer órdenes inconstitucionales o ilegales, tales como detenciones ilegítimas, uso desproporcionado de la fuerza o cualquier abuso de sus facultades”.

FGR