El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Encerrado en centro de contención desde 11 de marzo

por Redacción


Gobierno tiene 48 horas para resolver.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno que traslade a su casa a un ciudadano que desde el 11 de marzo permanece, sin saber si está o no contagiado de COVID-19, en cuarentena en el centro de contención instalado en el Hotel Izalco, en San Luis La Herradura, La Paz.

De acuerdo con la resolución del hábeas corpus 140-2020, el ciudadano R.E. entró a El Salvador hace 43 días por el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez procedente de Estados Unidos. En ese momento fue retenido en una habitación en la que no había cama, espacios adecuados para descansar ni condiciones para la higiene personal. Tampoco el Gobierno le proporcionó alimentos ni agua.

Siete días después la Sala ordenó al Gobierno proveer alimentos, agua potable, implementos de higiene y un lugar apropiado para descansar para el demandante.

Posteriormente fue trasladado del aeropuerto al centro de contención instalado en la Villa Olímpica, en Ayutuxtepeque, San Salvador.

El Ministerio de Salud (MINSAL) comenzó a desalojar la Villa Olímpica el 27 de marzo. Al demandante lo trasladaron entonces al Hotel Izalco donde comparte una habitación con tres personas más.

El 31 de marzo el personal médico le realizó su primera prueba de coronavirus pero no le comunicaron el resultado. Un par de días más tarde le tomaron la segunda y tampoco le dieron a conocer los resultados.

Su salida del centro de contención, sin embargo, está condicionada a los resultados de la segunda prueba.

“Debe ordenarse que, la autoridad encargada del centro de cuarentena habilitado en el Hotel Izalco, verifique inmediatamente los exámenes practicados al beneficiado y, si estos descartan la existencia de COVID-19, lo remita sin más demora a su vivienda o lugar de residencia, para que cumpla con la cuarentena domiciliar”, puede leerse en un extracto de la resolución.

El encargado del centro de contención tiene un plazo de 48 horas para comunicar al afectado los resultados de la prueba de coronavirus y, si son negativos, ordenar su traslado a su casa para que cumpla con la cuarentena domiciliaria.

Si los resultados son positivos deberá implementar otros protocolos.