El ciudadano que se supone entró por un punto ciego desde Guatemala y que es considerado el primer salvadoreño, fuera de un centro de contención, diagnosticado enfermo de coronavirus ya se recuperó y fue dado de alta, confirmó en conferencia de prensa Francisco Alabí, ministro de Salud.
Su caso, sin embargo, provocó que el Ministerio de Salud (MINSAL) impusiera un cordón sanitario en Metapán, municipio por el que según la versión oficial entró a El Salvador.
Metapán, sin embargo, no aparece en las estadísticas oficiales registradas hasta viernes al mediodía en la página covid19.com.sv. Pero sí están Santa Ana y Chalchuapa que para el departamento de Santa Ana suman seis casos en total.
Santa Ana tiene unos 2 mil kilómetros cuadrados y más de 630 mil habitantes, de acuerdo con los censos oficiales. Los casos de esa población y ese territorio fueron diagnosticados el 25 de marzo, es decir, siete días después del caso ocurrido en Metapán.
En esos días el presidente Bukele publicó en sus cuentas de redes sociales que el enfermo de Santa Ana había entrado al territorio salvadoreño antes del 11 de marzo procedentes de Estados Unidos. Dijo, asimismo, que habían sido detectados 13 nexos epidemiológicos, es decir, 13 enfermos más de los que hasta este día nada se conoce.
Si es dable atenerse por completo a la información oficial, Santa Ana es el foco de infecciones de coronavirus en el país. De hecho el presidente Bukele publicó en un tuit: “Es probable que el virus ya recorra nuestro país… Lo grave es que esta familia pudo haber contagiado a más personas en Santa Ana y por ende en el resto del país”.
El 21 de marzo el Gobierno había ordenado implementar cuarentena domiciliaria para todo el país. En síntesis: cuatro días antes de ser descubiertos los enfermos santanecos.
Con cuarentena domiciliaria y suspendidas los derechos de libre tránsito, reunión y el de no ser forzado a cambiar de domicilio, los casos siguieron propagándose siguiendo una línea geográfica: el siguiente fue detectado en Colón. La Libertad es el tercer departamento con más infecciones locales: tiene en total cuatro casos positivos.
Santa Tecla tiene un caso mientras Colón tiene tres.
La Libertad tiene 1 mil 653 kilómetros cuadrados y más de 843 mil 500 habitantes, de acuerdo con los censos oficiales. Hasta este momento puede intuirse que los casos registrados en esa población y ese territorio están relacionados con los santanecos.
Posteriormente siguió San Salvador que hasta este 17 de abril tiene 34 casos distribuidos en los siguientes municipios: San Salvador como cabecera departamental, 15; Santo Tomás, Ilopango y Soyapango, cuatro cada uno; Ciudad Delgado, tres; Mejicanos, dos; San Martín, uno; Apopa, uno.
¿Por qué se ha propagado tan rápidamente en el municipio de San Salvador? Es un elemento fundamental la densidad poblacional que es mayor al resto de localidades: 4 mil 300 habitantes por kilómetro cuadrado.
No obstante la vigencia de la cuarentena, también el tránsito de ciudadanos más mayor porque en él se concentra el comercio, las instituciones estatales y algunas de las empresas más grandes.
San Salvador, además, tiene la mayor población del país: más de 600 habitantes en 72.25 kilómetros cuadrados.
La propagación por traslado de ciudadanos entre municipios vecinos llega hasta aquí. Hasta el momento el Gobierno no ha aclarado por qué hay contagios locales en el departamento de Usulután que hasta este viernes al mediodía registró cinco pacientes diagnosticados.
¿De dónde llegaron los dos contagios que tiene Jiquilisco? ¿O el que tiene el municipio de Usulután?
Ese departamento, con unos 464 mil 883 habitantes y 2 mil 130 kilómetros cuadrados, es el tercer departamento con más casos registrados.
Los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate tienen dos contagios cada uno. Los restantes departamentos con contagios locales son: Cuscatlán, San Miguel, Morazán, La Unión, La Paz, Cabañas y San Vicente.
Hasta ahora el único departamento libre de COVID-19 es Chalatenango.