El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Doce miembros de personal sanitario con COVID-19; un centenar está aislado

por Luis Duarte


El MINSAL confirmó que médicos, enfermeras y personal de seguridad se contagió. En total hay un centenar en cuarentena.

El ministro de Salud Francisco Alabí confirmó este jueves que 12 personas, entre médicos, enfermeras e incluso personal de seguridad, están contagiadas de coronavirus (COVID-19).

En rueda de prensa Alabí dijo que «son cerca de una docena (de infectados), distribuidos entre médicos, enfermeras, personal de seguridad, los cuales están siendo afectados, son nuestra primera línea de ataque (a la pandemia)».

Es la primera ocasión que el titular de la cartera de salud hace referencia a este tema luego que personal de los hospitales filtrara los contagios y riesgos de contacto con pacientes infectados de COVID-19 en hospitales como el Zacamil, de la Mujer y el Benjamín Bloom.

En ese sentido, el ministro confirmó que en total hay cerca de un centenar de miembros de personal médico que está aislado por riesgo de contacto con personas contagiadas de coronavirus.

Sobre los médicos y profesionales de salud infectados, agregó que «definitivamente esto va a suceder porque están en mayor riesgo».

Esta semana se conocieron varios casos de personal médico infectado o en riesgo de contagio.

En el Hospital Nacional Zacamil hay al menos una treintena de profesionales de salud aislados de manera preventiva; en el Nacional de la Mujer (Maternidad), hay un médico confirmado y el área de Neonatología se cerró.

Mientras que en el Hospital Bloom, varios médicos fueron puestos en cuarentena ya que atendieron a un menor de edad con COVID-19 sin portar el equipo de protección necesario.

Y en las últimas horas, el Hospital de Diagnóstico reportó en un comunicado que un doctor enfermo de coronavirus llegó a sus instalaciones, pero no representó riesgo de contagio ya que fue atendido con protocolos preestablecidos. Aclararon que siguen prestando servicio en sus instalaciones con normalidad.

Además de estos médicos y enfermeras, Alabí también confirmó que entre el personal de seguridad hay infectados, aunque no aclaró si se trata de soldados o policías infectados o si son guardias privados en algún nosocomio.

El ministro de Salud, por otra parte, también se refirió al régimen de cuarentena domiciliar establecido a nivel nacional y el tiempo en que la población, y el personal médico en riesgo de contagio, debe permanecer aislado.

«Con el tema de la cuarentena, la intención no es tener al personal o a los salvadoreños cumpliendo un tiempo mayor del necesario, evitando que vayan a sus hogares; sabemos que esto requiere una carga, una logística, distribuir alimentos… La intención es garantizar que estos salvadoreños en cuarentena estén el tiempo necesario» y que no sean un riesgo, comentó.