Un grupo de salvadoreños que guardan cuarentena obligatoria en un hotel de El Salvador denunciaron este viernes que sus derechos humanos están siendo violentados porque ya cumplieron el periodo establecido de confinamiento y no los dejan salir y porque, en algunos casos, no se las ha realizado la prueba del COVID-19.
Las personas colocaron carteles en las ventanas de un hotel ubicado en el municipio de Antiguo Cuscatlán con los que exigían que los dejaran salir.
Mensajes como «Queremos salir. 2 pruebas negativas, 35+1 días»; «Bukele déjanos salir. Estamos sanos, 35 días»; «Yo ya cumplí con la cuarentena #saquenosdeaquí» se podían apreciar en las ventanas de dicho lugar.
Las personas también gritaban que los están «privando de libertad» y que nos es justo que los «tengan encerrados» cuando ya cumplieron con el período de cuarentena estipulado que es de 30 días.
También pidieron a las autoridades de salud que les den respuesta sobre sus casos, algunos señalaron que no se las practicado la prueba del COVID-19 y otros decían que sus análisis han salido negativos.
La mayoría de personas que se encuentra en centros de contención guardan cuarentena desde que regresaron a este país centroamericano desde el exterior, otros han sido trasladados a estos lugares por supuestamente violar la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada para frenar la propagación del virus.
Tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de estas personas, el presidente Nayib Bukele señaló en su cuenta de Twitter «¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?» y añadió «no, algunos de ellos son potenciales casos positivos, otros son nexos de positivos».
Personas en cuarentena en un hotel de la Costa del Sol anunciaron que iniciarán una huelga de hambre este viernes, como medida de protesta para que los dejen salir tras cumplir 36 días de aislamiento.
Por otro lado, en un video compartido en la cuenta de Twitter de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los albergados del hotel Izalco Cabaña Club dijeron que ya se les practicaron dos pruebas de coronavirus (COVID-19) y sobrepasaron el periodo de cuarentena.
“Queremos hacer saber que desde un principio fueron violentados de manera sistemática nuestros derechos al llevarnos a un lugar donde había personas con problemas de coronavirus… Acá hay gente enferma, hay ancianos”, dijo un hombre que aparece en el video.
En ese sentido, una mujer que también participa en ese video aseguró que “una de las medidas que hemos tomado es que no vamos a tomar nuestros alimentos y lo hacemos nosotros pacíficamente”.
Actualmente, El Salvador registra 7 muertes, entre estas un menor de 4 años por el COVID-19.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ha publicado en sus redes sociales vídeos de personas que guardan cuarentena en otros centros de contención que también denuncian violaciones a sus derechos humanos.