La crisis que ya empezó a despuntar como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus provocará en El Salvador una caída de hasta cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo será mucho mayor comparado con el que se registró durante la crisis inmobiliaria que inició en el año 2008 con los grandes bancos de inversión del mundo occidental.
Esas son dos de las proyecciones que presentó la Universidad Francisco Gavidia (UFG) en conferencia de prensa.
Óscar Picardo Joao, especialista en educación de la Gavidia, recordó que entre mayor distanciamiento social y más medidas restrictivas los impactos en la economía son mucho peor. Esto, sin embargo, aumenta mucho más cuando son impuestas en economías predominantemente informales, como la salvadoreña.
“Buscar el equilibro entre estas medidas de contención y la movilidad del aparato productivo es la gran paradoja”, comentó.
Aseguró, además, que ya se sabe que el Gobierno central prolongará durante una quincena más la cuarentena domiciliaria.
El economista Claudio de Rosa señaló que cuando la economía de un país como El Salvador tiene “un frenazo súbito” el gran peligro es que a las empresas no les queda más remedio que despedir empleados.
Recordó que en 2008, año de la crisis inmobiliaria, el efecto en la economía salvadoreña provocó unos 42 mil 300 despidos en las empresas privadas y la recuperación de esos empleos tardó unos cuatro años.
Para esta crisis, de Rosa calculó que habrá entre 95 mil y 110 mil despidos. “El doble de lo que sucedió en la crisis anterior”, comentó.
Los números que han calculado la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) son similares, según el economista.
Ayer Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que en los primeros 15 días de la vigencia de la cuarentena fueron despedidos unos 70 mil trabajadores que representan aproximadamente el 10 por ciento del empleo formal registrado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).