El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Confirman noveno fallecido por coronavirus en El Salvador

por Redacción


Se trata de un hombre de 48 años reportado como contagio local.

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó este martes la novena muerte por coronavirus (COVID-19) en El Salvador.

Se trata de un hombre de 48 años y que padecía insuficiencia renal crónica, de acuerdo al reporte del MINSAL en sus redes sociales oficiales.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la novena persona fallecida fue un contagio local, aunque no dieron detalles de si se detectó en la red hospitalaria o si se trató de un nexo epidemiológico.

 

Hasta este martes, el Gobierno reporta 345 casos de coronavirus a nivel nacional, de los cuales 239 son activos, nueve han fallecido y 228 son locales, mientras que 97 personas se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a las víctimas mortales de coronavirus en El Salvador, el 22 de abril pasado, las autoridades confirmaron la octava víctima, un hombre del que inicialmente se dijo que procedía de Estados Unidos, aunque posteriormente el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que la información dada inicialmente no era la correcta. Sin embargo, no se rectificó de quién se trataba y en qué condiciones se contagió ese octavo caso.

Mientras que el 17 de abril, un niño de 4 años falleció y se convirtió en el paciente de COVID-19 más joven en perder la vida en el país. Alabí dijo sobre este caso que “no tenía tos, sino que la característica principal había sido que tenía dolor y fiebre”.

Antes, el 9 de abril, en un tuit el MINSAL indicó que el país tenía a un sexto fallecido de la enfermedad, sin brindar más detalles. La quinta víctima, reportada un día antes, fue un hombre de 69 años, sin explicar forma de contagio ni procedencia.

El cuarto fallecido, reportado el 6 de abril, fue hombre de 41 años procedente de Guatemala, de acuerdo al Gobierno.

Tres días antes, el Gobierno informó en Twitter que un hombre de 60 años se convertía en el tercer paciente que moría a causa del virus SARS-CoV-2 en El Salvador.

La cartera de Salud anunció que se trató de un hombre de 60 años, quien ingresó al país el pasado 14 de marzo procedente de Estados Unidos, por vía aérea.

Mientras que el 1 de abril el ministro Alabí informó de la segunda víctima del coronavirus, un hombre de 85 años de edad y quien se trató del “primer caso autóctono”.

El funcionario aclaró que a la víctima le realizaron dos pruebas. La primera resultó negativa y la segunda, efectuada el 31 de marzo, resultó positiva.

“Este día tenemos que hacer el anuncio del segundo caso de un salvadoreño fallecido por COVID-19, el paciente fue transferido desde uno de los hospitales de Oriente y posteriormente al Hospital Saldaña”, informó el ministro de Salud.

El 31 de marzo, el Gobierno reportó el primer deceso por la enfermedad en suelo salvadoreño. Se trató de una “paciente mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos”. El día 30, fue catalogada en “estado crítico” y, según el presidente Nayib Bukele, “estuvo en cuarentena todo el tiempo”.

Además, hasta el 16 de abril, otras 80 personas habían muerto a causa de la enfermedad fuera de las fronteras nacionales. Los connacionales reportados por Cancillería perdieron la vida en cuatro países: Estados Unidos, Italia, España y Suecia; la mayoría de ellos en la nación norteamericana.