La cadena de helados Boston decidió suspender los contratos de los trabajadores debido al cierre de operaciones ordenada por el presidente Nayib Bukele a raíz de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
A través de una notificación, la empresa Bottling Holding S.A. de C.V, informó a sus trabajadores que los contratos fueron suspendidos a partir del mes de abril debido al paro de labores ordenado por el gobierno.
“Esta situación sin precedentes está afectando a todos los salvadoreños. Tristemente, nosotros nos hemos visto especialmente afectados al haber tenido que cerrar todas las heladerías Boston en cumplimiento de las órdenes del presidente Nayib Bukele”, dice la notificación firmada por la jefa de Recursos Humanos, Margarita de Escobar.
El pasado 14 de marzo, los diputados aprobaron por iniciativa del gobierno el Decreto 593 donde se establece el cierre de algunos comercios. A partir de esa fecha, la cadena de helados Boston decidió cerrar sus establecimientos.
“Este cierre de todos los Boston ha tenido como resultado que se han suspendido la totalidad de los contratos de trabajo de nuestro personal”, dice la notificación.
La empresa explica que “la suspensión de los contratos de trabajo es una figura que contempla la ley laboral de El Salvador desde hace más de 40 años” y agrega que “la suspensión viene a ser una alternativa para no despedir a los trabajadores, ya que permite que el contrato con el trabajador sigue vigente y que todos nuestros trabajadores puedan regresar a sus puestos de trabajo después de que haya pasado la pandemia”.
Luego detalla que es el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el encargado de pagar los salarios de los trabajadores en caso que una orden gubernamental ordene el cierre de empresas por una pandemia.
“El ISSS debe de pagar una cantidad equivalente al 75% del salario a todos aquellos trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos”, detalla el escrito.
Luego agrega: “El ISSS recibe más de 700 millones de dólares al año producto de las cotizaciones que pagan los trabajadores y empleados que están afiliados, de hecho el empleador paga una cuota mayor de la que paga el trabajador, no obstante que los beneficios que contempla el ISSS son en beneficio exclusivo de los trabajadores”.
La empresa criticó que algunos funcionarios, como el ministro de Trabajo Rolando Castro, “no entienden las necesidades que tienen los trabajadores salvadoreños”.
“Contrario a lo que la ley les obliga han tomado la decisión ilegal de no hacer efectivo los pagos de subsidio por parte del ISSS a que legalmente tienen derecho los trabajadores salvadoreños”.
La empresa aseguró que los accionistas de Boston han contratado a un equipo de abogados para imponer las demandas en contra de los funcionarios que están reteniendo injustificadamente el dinero de los pagos de los trabajadores.
“En lo que estas demandas legales cursan por los juzgados, nuestros accionistas también han decidido colaborar en lo posible a pesar de la dura situación financiera en que todos nos encontramos, consiguiendo un préstamo a nuestra empresa para que podamos darles un adelanto equivalente al monto al cual tú tendrías derecho si el ISSS cumpliese con la ley correspondiente a la quincena que venció el 15 de abril de 2020”.