El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cada día un salvadoreño se contagia de COVID-19

por Redacción


Hay en total 14 casos locales.

Entre el 18 de marzo y el 11 de abril El Salvador registró 14 contagios locales de coronavirus, de acuerdo con las estadísticas oficiales que divulga en la página en línea covid19.gob.sv el Ministerio de Salud (MINSAL) y que con frecuencia también da a conocer el presidente Nayib Bukele en redes sociales o en cadena nacional.

Entre ambas fechas transcurrieron 24 días promediando 1.7 contagios locales diarios que están en San Salvador, Santo Tomás y San Martín, en San Salvador; La Unión, en el mismo departamento; Colón, en La Libertad; San Francisco Gotera, en Morazán; Usulután, Jiquilisco, Alegría y Santa Elena, en Usulután; y en Santa Ana, en el mismo departamento.

Usulután y San Salvador son los departamentos con más casos: cuatro cada uno; Santa Ana tiene tres. Los restantes tienen uno cada uno.

La mayoría de los casos son importados, según las cifras oficiales: 111 que fueron detectados en centros de contención. Los países de los que vinieron son Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Italia, Panamá, México, España, Honduras, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Francia, Perú, Alemania, Argentina, Canadá y Costa Rica.

El Gobierno tiene habilitados 86 centros de contención en los que están confinados 4 mil 116 ciudadanos. Hasta ayer habían terminado la cuarentena en esos lugares 1 mil 601 personas.

La mayoría de los confinados son hombres.

Hasta ayer en la noche se registraron 21 personas recuperadas de coronavirus.

El 18 de marzo Bukele dio a conocer que el primer caso se trataba de una persona que se supone entró a Metapán, Santa Ana, a través de un punto ciego fronterizo con Guatemala.

Luego de ser localizado fue trasladado al hospital de Metapán.  “Ahí vieron los síntomas, eran parecido al del COVID-19…  se le corrieron las pruebas y resultó positivo”.

Ese día el mandatario afirmó que el Ministerio ya estaba buscando los nexos epidemiológicos, es decir, a las personas con las que tuvo contacto para realizar pruebas y determinar si habían sido contagiadas.

El 5 de abril El Salvador ya sumaba 69 casos de coronavirus a nivel global. Para entonces ya había seis contagios locales.

Al día siguiente el presidente dio a conocer en cadena nacional que el Ministerio había planeado implementar una estrategia: investigar quiénes son los ciudadanos que estuvieron cerca o tuvieron contacto con los salvadoreños que resultaron positivos con COVID-19 para llevarlos a un cuarto de hotel y aislarlos con el propósito de practicarles pruebas para saber si también se contagiaron, aislarlos y de esa manera cortar la cadena de contagios.

Ejemplificó: si un ciudadano entró por un punto ciego ya enfermo contagio a tres personas más y esas tres personas contagiaron a más personas y así sucesivamente hasta que el coronavirus llega a la mayoría de la población.

Eso es llamado técnicamente transmisión comunitaria. En los países que aplicaron tardíamente las restricciones migratorias los viajeros que regresaron a sus casas contagiaron a más personas y así sucesivamente.

Desde entonces se supone que las personas que son calificadas como nexo epidemiológico las llega a traer a su casa personal del Ministerio, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES) para llevarlos a un cuarto de hotel en el que les realizan pruebas durante cinco días para determinar si están contagiadas.