El presidente Nayib Bukele advirtió a las jefaturas de los hospitales y otros establecimientos del sistema público de salud que si no entregan a todo el personal médico los insumos necesarios para combatir el coronavirus serán destituidas.
“Tenemos denuncias de trabajadores de la salud, en hospitales a los que se les ha entregado gran cantidad de insumos médicos, de que no se les está distribuyendo este equipo al personal. Las jefaturas deben entregar estos insumos y equipo al personal de salud o serán destituidos”, publicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales.
Hace diez días el Ministerio de Salud (MINSAL), de acuerdo con un boletín de la Presidencia de la República, abasteció la red de hospitales y unidades de salud públicas con 10 millones de unidades de insumos médicos.
Los insumos primero fueron entregados al almacén del Ministerio que se supone posteriormente los distribuyó.
Entre los insumos había mascarillas, trajes de bioseguridad, gorros, zapateras, válvulas de tres vías, mascarillas para oxígeno, espaciadores de volumen, tubos endotraqueales, entre otros.
Todo el equipo es descartable.
Ayer también fueron entregados insumos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por un costo aproximado de 3.5 millones de dólares.
El lunes pasado el país recibió un cargamento con 2 millones de tabletas de hidroxicloroquina, medicamento utilizado para tratar el COVID-19.
«Con esta adquisición, brindaremos a los pacientes positivos un abordaje adecuado bajo los protocolos de atención necesarios. Nos hemos esforzado en abastecer de medicamentos la red de salud», señaló la cartera de Salud, sin precisar el país en el que fue adquirido el cargamento ni el monto invertido.
También fueron presentadas lunes dos cabinas móviles para «la toma de muestras, con el fin de agilizar la identificación de casos positivos» de COVID-19.
El Salvador ha realizado 12.210 pruebas, con las que se detectaron 218 casos.