Los casos locales de coronavirus siguen incrementando en el país y tres nuevos municipios de la zona occidental registran contagios: Chalchuapa (Santa Ana), Turín (Ahuachapán) y San Antonio del Monte (Sonsonate).
En total, la noche de este martes se confirmaron 10 nuevos casos positivos del COVID-19, todos a nivel local y ninguno importado. Los otros municipios con contagios son San Salvador (2 nuevos casos), y con 1 cada uno Ciudad Delgado, Ilopango, Soyapango, Mejicanos y Jiquilisco (Usulután), el único de la zona oriental con nuevo caso.
De estos nuevos 10 casos, que elevan la cifra total de contagios en El Salvador a 159, cinco fueron detectados mediante nexo epidemiológico y otros cinco a través del nuevo organismo anunciado por el Gobierno, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
Mientras que de ese total de 159 contagios, 42 son catalogados como locales y, de acuerdo al Colegio Médico, este aumento de casos implican que el virus circula de forma comunitaria.
El municipio que tiene más casos positivos es San Salvador, con 12; Santa Ana, con 4; Santo Tomás e Ilopango, ambos con 3 cada uno; y luego Ciudad Delgado, Soyapango, Mejicanos y Jiquilisco, con 2 cada uno.
De momento, el coronavirus ya registra contagios locales en 22 municipios a nivel nacional y abarca nueve de los 14 departamentos.
Desde inicios de esta semana se han reportado, a través de fuentes médicas en los hospitales, los contagios o sospechas de contagio de personal que atiende la emergencia.
Incluso la semana pasada el alcalde de Santo Tomás dijo que el primer caso positivo de coronavirus en su municipio correspondió a una enfermera, mientras que este lunes un médico del Hospital Nacional de la Mujer (Dra. María Isabel Rodríguez) confirmó a sus compañeros de labores que dio positivo al virus.