El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

ASI urge medidas de alivio fiscal

por Redacción


La industria necesita en estos momentos de liquidez para cumplir responsablemente con sus obligaciones, en especial las laborales.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) publicó un comunicado en el cual pidió al Gobierno de Nayib Bukele que implemente, lo más pronto posible, medidas de alivio fiscal para todos los empresarios en plena crisis sanitaria y económica como consecuencia de la propagación del coronavirus en todo el mundo.

En el comunicado, los industriales propusieron cuatro medidas, tres de ellas relacionadas con el aplazamiento de pagos de impuestos.

La primera es que el Ministerio de Hacienda avale posponer hasta junio de 2020 la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que a partir de ese mes sean otorgados seis meses sin intereses para pagarlo.

La segunda consiste en que durante los próximos cuatro meses sea suspendido el denominado Pago a Cuenta debido a que siempre será liquidado en la declaración de ISR.

La tercera es que el pago del impuesto del 5 por ciento de la Contribución Especial a la Seguridad sea diferido hasta junio de 2020 para las empresas que cancelan una cifra superior a los 500 mil dólares y que además haya un periodo de seis sin intereses para cumplir con la obligación tributaria.

“La industria necesita en estos momentos de liquidez para cumplir responsablemente con sus obligaciones, en especial las laborales; recordemos que empresas no autorizadas para operar, cerradas, reducidas en su capacidad de trabajo son sinónimo de una disminución sustancial en la recaudación fiscal”, puede leerse en un extracto del comunicado.

Los empresarios también recordaron que en este mes y quince días de cuarentena domiciliaria obligatoria que ordenó el Gobierno Central, las empresas igual deberán seguir pagando salarios y prestaciones de ley, pagos de servicios de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, seguridad, intereses de los préstamos, gastos de mantenimiento de las máquinas, medidas sanitarias en las instalaciones, proveedores y cadena logística de las importaciones de materia prima que entró al país o viene en tránsito, entre otros.

La ASI representa los intereses de sus asociados que se dedican a actividades industriales, así como las conexas o complementarias.

La misión de esta gremial es propiciar el desarrollo económico y social del país a través del fortalecimiento del sector industrial, fomentando y protegiendo la producción industrial nacional, defendiendo los intereses legítimos de los industriales.

ASI 1 ASI 2