El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Anuncian cordón sanitario y ley seca en El Congo durante 48 horas

por Luis Duarte


La alcaldía limitará la cantidad de negocios abiertos, restringirá la circulación de vehículos y prohibirá el comercio de bebidas embriagantes por las próximas 48 horas.

La Alcaldía de El Congo, Santa Ana, anunció un cordón sanitario y ley seca a partir de las 6:00 p.m. de este martes. Dichas normativas se extenderán por las próximas 48 horas.

Este cordón sanitario responde a los dos contagios de coronavirus (COVID-19) reportados en este municipio en las últimas horas, según los registros oficiales del Gobierno.

La Alcaldía informó en sus redes sociales que a partir de las 6:00 p.m. se establecerán estas medidas, con las que buscan reducir la circulación de personas en la zona y así evitar más focos de contagio del COVID-19.

«Hemos tomado unas medidas: Los negocios autorizados serán solamente alimentos de primera necesidad, farmacias, y las ferreterías deberán ir a la unidad de salud a pedir el permiso y solo podrán operar con el 30 % de su personal. Todos los demás negocios deberán permanecer cerrados«, dijo el alcalde Eduardo Lara.

Además, sobre el consumo de alcohol, el jefe edilicio dijo que «las gasolineras (uno de los pocos negocios abiertos) no deberán vender bebidas embriagantes«.

Otras acciones implican que solo podrán circular las personas autorizadas y ante emergencias, además que vehículos de empresas telefónicas y de cable no podrán trasladarse en la zona.

El tránsito de vehículos habilitados solo será a través de la calle principal del municipio y los mototaxis no podrán trasladar pasajeros hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la municipalidad ha llamado a la población a la calma, tras conocerse estos dos primeros casos.

«No contribuyan a la histeria colectiva y a generar pánico. Cualquier información referente a identidad de personas positivas es falsa si no la informa la Alcaldía Municipal o las páginas oficiales del Gobierno central», afirmó un comunicado en Facebook firmado por el alcalde.

Asimismo, recordaron a la población de El Congo las medidas a aplicar durante esta emergencia sanitaria: «Quedarse en casa y si sale, guarde el distanciamiento social, usar mascarillas y lavarse las manos constantemente con agua y jabón o alcohol gel«.

Los dos casos positivos de coronavirus en este municipio santaneco los confirmó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter este lunes por la noche y son parte de los siete nuevos contagios detectados a nivel nacional.

El Congo es desde el lunes por la noche el segundo municipio de Santa Ana con más contagios de coronavirus, solo detrás de la cabecera departamental, que tiene cuatro. Les siguen Chalchuapa y Metapán con un caso positivo cada uno.

Otro municipio que anunció un cerco sanitario fue Soyapango, que es el segundo más afectado en cuanto a casos locales de COVID-19, con nueve. Sus medidas sanitarias se aplicarán desde este miércoles.

Hasta este martes por la mañana, El Salvador acumula 108 casos locales de coronavirus, luego de reportarse nuevos siete casos en cinco municipios. Además de El Congo, hay contagios en Soyapango (San Salvador), dos en San Miguel, uno en Nueva Guadalupe (San Miguel) y uno en Alegría (Usulután).

El total de casos a nivel nacional es de 225, de los cuales 170 siguen activos. El número de fallecidos se mantiene en siete. La última víctima fue un niño de 4 años de edad.