La Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) le pidió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) una “posición más firme” ante algunas de las medidas del gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.
A través de una carta dirigida al presidente de la ANEP, Luis Cardenal, el sector cafetero manifestó “una preocupación ante una notoria improvisación y el persistente manejo político del gobierno”.
ABECAFE sugirió que la ANEP le proponga al gobierno diez medidas entre las que está la derogación del Régimen de Excepción y parar el cierre “arbitrario” de empresas.
“Solicitamos cordialmente a ANEP tomar una posición más firme en contra de abusos de autoridad mostrados con el Régimen de Excepción”, dice la carta dirigida al presidente de la empresa privada.
Entre otras de las medidas que ABECAFE sugiere es la creación de un comité científico que asesore al presidente de la República y parar con las detenciones “ilegales”. También habilitar laboratorios privados para realizar pruebas de diagnóstico y dotar de protección adecuada al personal médico.
Asimismo, proponen la creación de medidas de seguridad sanitaria en centros de contención y que las personas “reciban un trato digno con los mismos lineamientos establecidos recientemente por la Corte Suprema de Justicia”.
Además, piden realizar pruebas a todas las personas detenidas en albergues y que se les informe los resultados de manera oportuna.
También tener bien definido “las funciones de la Fuerza Armada y la PNC” porque la “seguridad ciudadana le corresponde a la PNC y Fuerza Armada en cooperación ciudadana”.
El sector cafetero ha sido uno de los que menos han crecido en los últimos años. A finales de julio de 2019 se habían vendido 19,661 quintales menos que en el mismo mes del 2018. El precio promedio pasó de $150.47 a $137.08, de acuerdo con cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).
Según le dijo a El Economista Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), el sector ha bajado su desempeño por cuatro factores.
Uno porque los precios internacionales son tan bajos que para muchos productores no es posible cubrir sus costos. Otro problema que afecta es el cambio climático, el difícil acceso a financiamiento, así como la falta de un instituto técnico independiente de la política.