Ayer en la noche en conferencia de prensa el Gabinete Ampliado de Salud dio a conocer que El Salvador sumó ya 24 pacientes enfermos con COVID-19 siendo la mayoría de salvadoreños que se contagiaron en el extranjero.
Entre los días 18 y 28 de marzo fueron dados a conocer todos los casos por lo que puede calcularse que en ese periodo de tiempo el promedio de contagios o de manifestación de síntomas es de 2 diarios.
De los 24, 21 son importados, es decir, de personas que se contagiaron en el exterior. Las estadísticas oficiales del COVID-19 reflejan los movimientos migratorios que El Salvador tiene desde por lo menos los años 50: la mayoría son de salvadoreños procedentes de Estados Unidos e Italia.
Hablando de Estados Unidos: desde los años 50 pueden encontrarse en los archivos del Estado almacenados en el Palacio Nacional documentos migratorios de salvadoreños que viajaban a ese país a trabajar en oficios domésticos o en jardinería. Esa ola se intensificó en las siguientes tres décadas como consecuencia de varios factores, entre esos el fracaso de la industrialización, el aumento de la conflictividad social y el desarrollo de la Guerra Civil.
Firmados los Acuerdos de Paz las migraciones al norte del Río Bravo continuaron pero ya no como consecuencia del conflicto armado sino principalmente por razones económicas. A eso se sumó la reunificación familiar basada en las redes de contacto establecidas desde los años previos y durante la guerra, además de otros motivos.
Se ha notado que también en los últimos diez años ocurrió una separación en las migraciones: una parte de los más pobres siguieron migrando a Estados Unidos por motivos económicos mientras una parte de la clase media baja y clase media comenzó a migrar a Europa siempre por motivos económicos.
Los países que más migrantes salvadoreños recibieron fueron dos: Italia y España. Los nacionales llegan a trabajar en la agricultura, el turismo, la construcción, el servicio doméstico y algunas veces a autoemplearse.
Además, los tres casos de contagios locales tienen nexo epidemiológico con salvadoreños que regresaron de Estados Unidos.
Sobre estos casos también hay una duda: ¿cuánto se relacionaron con otras personas los casos locales?
También hay casos procedentes de Panamá, Colombia, Francia, Canadá, Guatemala y Brasil.
Hasta el momento la salud de 20 de los pacientes se mantiene estable pero tres ya están graves; uno de esos es un anciano de 92 años de edad con nexo epidemiológico con un salvadoreño procedente de Estados Unidos.
Los que están estables permanecen ingresados en hospitales.
El Gobierno ha abierto 89 centros de contención en los que hay 3 mil 984 personas. La mayoría están en la zona Central y los restantes en la Paracentral. Oriental y Occidental.