El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Unas 400 personas retenidas por infringir cuarentena

por Redacción


San Salvador con más casos.

Desde las últimas horas de la noche del sábado 21 hasta las tres de la tarde de este lunes 23 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) registró 434 retenciones de ciudadanos que se supone infringieron la cuarentena que ordenó el Gobierno.

Los departamentos en los que se ocurrieron más casos son: San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y San Miguel, de acuerdo con información de la PNC.

El número de retenciones ha aumentado gradualmente desde que en la noche del sábado el presidente Nayib Bukele anunció la obligatoria cuarentena domiciliaria para la mayoría de los ciudadanos.

En las primeras horas del domingo 22 de marzo, por ejemplo, la PNC ya registraba 70 casos a nivel nacional. Los departamentos con más retenciones fueron San Salvador y Cabañas.

El sábado Bukele dijo que la cuarentena iba a durar 30 días para evitar la propagación del COVID-19.

Hay, sin embargo, excepciones: para los ciudadanos que trabajan en medios de comunicación, transporte público, restaurantes con servicio a domicilio, personal de cuerpos de socorro, farmacias y parte del sistema financiero. También los transportistas de carga.

Todas las personas autorizadas para circular deberán andar identificadas.

También puede salir un solo miembro por cada familia a comprar víveres y medicinas.

Los retenidos, de acuerdo con la versión oficial, están siendo trasladados a un centro de contención. Hasta el momento se desconoce dónde están abiertos y cuáles son las condiciones en las que funcionan.

Este día en conferencia de prensa Raúl Melara, fiscal general, aseguró que a quienes irrespeten el decreto de emergencia que aprobó la Asamblea Legislativa el 18 de marzo les será imputado el delito de desobediencia de particulares.

Aclaró, además, que una cosa es la detención por el cometimiento de un delito y otra la retención.

No especificó si a los retenidos en las últimas horas la Fiscalía General de la República (FGR) los llevará a los tribunales por el delito de desobediencia de particulares.

“Son exclusivamente para que el Ministerio de Salud pueda enviar a cuarentena o decidir sobre esas personas”, señaló Melara.

“Vamos aplicar la ley a quienes irrespeten el régimen de emergencia, las normas dictadas por autoridad competente y pongan en riesgo la salud de los salvadoreños”, agregó.