Hasta la mañana de este lunes El Salvador sigue sin registrar casos sospechosos o pacientes contagiados con coronavirus, según Francisco Alabí, viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (MINSAL).
Dio a conocer, además, que en los 30 albergues que abrió el Gobierno Central están viviendo temporalmente hasta 1 mil 576 personas de las que no detalló los lugares de procedencia.
A una parte de esas personas el Ministerio les ha realizado las pruebas médicas para saber si están contagiados con coronavirus.
Hasta este momento fueron realizadas 70 muestras a pacientes. Todas, según la versión oficial, mostraron resultados negativos.
Alabí explicó que las pruebas son realizadas en bloque y esperando el momento más oportuno para hacerlas porque puede suceder que un paciente esté asintomático pero posteriormente puede resultar positivo.
“Si tomamos prueba se puede perder otras, entonces debe hacerse un bloque completo de pruebas para que se ocupen de manera eficiente las pruebas de laboratorio acompañadas”, comentó en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una entrevista televisiva.
Alabí dijo que los salvadoreños que viajaron en el mismo avión que el guatemalteco que dio positivo en coronavirus no han presentado síntomas de la enfermedad hasta el momento.
“Están por iniciar el proceso o protocolo de toma de muestra, se realiza en un tiempo, si las tomamos inmediatamente puede pasar que salgan negativos y ellos tener la enfermedad”, expresó.
Anoche el presidente Nayib Bukele dijo que el Gobierno decidió que todos los empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas deben trabajar desde sus casas. En ese periodo las empresas seguirán pagándoles sus salarios de manera normal.
Anunció, asimismo, que los empleados públicos –indistintamente su edad- que no sean “estrictamente necesarios” también deberán trabajar desde sus casas.
Las empresas cuyos rubros no sea alimentos, medicamentos o de producción, además, podrán detener operaciones y el Gobierno las precalificará para un crédito productivo que el Banco Hipotecario pondrá a disposición de sus clientes.