Luego de que se informara de un intento de fuga colectiva en el penal de Metapán, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladó este martes a todos sus internos a la cárcel La Esperanza, conocida como Mariona, en Ayutuxtepeque.
“Con el objetivo de prevenir posibles fugas en el Centro Penal de Metapán y fortalecer su infraestructura, el total de privados de libertad de este recinto han sido trasladados a la Penitenciaría Central La Esperanza, la cual cuenta con mejores condiciones de seguridad”, dijo el director de la institución, Osiris Luna.
Asimismo, comentó que recibieron información de que se planeó una “posible fuga colectiva”, por lo que las autoridades decidieron trasladar a los 273 internos.
De igual forma, el penal de Metapán tendrá labores de reparación para evitar posibles fugas, según adelantó Luna. “Las reparaciones inician a partir de este día a fin de mejorar los niveles de seguridad del centro penal, posterior a ello trasladaremos a privados de libertad de baja peligrosidad”, dijo.
Con el objetivo de prevenir posibles fugas en el Centro Penal de Metapán y fortalecer su infraestructura, el total de privados de libertad de este recinto han sido trasladados a la Penitenciaría Central La Esperanza, la cual cuenta con mejores condiciones de seguridad. pic.twitter.com/AUVab0ksPs
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) March 24, 2020
La medida se tomó para evitar riesgos, ya que, aunque no hay reos pertenecientes a pandillas, como detalló Luna, “sí hay personas que han pertenecido a crimen organizado y expersonal de seguridad altamente entrenado”.
El movimiento de estos internos se realizó desde la noche del lunes y esta mañana el director de Centros Penales confirmó este operativo.