El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Solo acusados y fiscales podrán asistir a audiencias

por Redacción


Corte limita ingresos a tribunales.

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer una serie de lineamientos para minimizar los riesgos de contagios por coronavirus entre los empleados de los juzgados de todo El Salvador.

La primera orden es que, siguiendo la suspensión de asistencia a centros escolares durante 21 días que decretó la Presidencia de la República, los Centros de Desarrollo Infantil que dependen del Órgano Judicial estarán cerrados.

Cuando uno de los empleados de los tribunales presente síntomas típicos de una gripe como tos, fiebre, sudoración, flujo nasal y otros inmediatamente deberá acudir a una clínica para ser diagnosticado y medicado.

Los empleados periciales y administrativos del Instituto de Medicina Legal (IML) deberán ceñirse a los lineamientos para el manejo, traslado y disposición final de personas que murieron como consecuencia del coronavirus. Esas directrices las divulgaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Órgano Judicial seguirá brindando los servicios jurisdiccionales y administrativos en los horarios de oficina. Esto cambiará cuando el Ministerio de Salud (MINSAL) establezca una nueva disposición.

Para evitar aglomeraciones a las audiencias y a los centros judiciales solo podrán entrar las partes, es decir, los imputados con sus abogados así como los fiscales y los querellantes. Para el resto del público las puertas estarán cerradas.

Además, los empleados judiciales ya no marcarán en el reloj de asistencia (biométrico) ni las entradas ni las salidas. Podrán hacerlo en un libro de marcación del cual estarán a cargo las jefaturas.

Las capacitaciones del personal programadas para este mes quedaron suspendidas.

Asimismo, autoriza que los empleados compren, con dinero de los fondos circulantes institucionales, alcohol gel, jabón de manos, lejía y otros implementos necesarios para mantener la limpieza.