El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sedes del CENADE, abarrotadas para cobrar subsidio

por Redacción


Algunas personas llegaron a los centros de atención desde la tarde del domingo.

Las entradas de los CENADE a nivel nacional lucieron abarrotadas este lunes, con muchas personas que llegaron a cobrar el subsidio de $300 que el Gobierno entregará para paliar el impacto económico por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El Gobierno habilitó un sitio web para consultar si una persona es beneficiaria de este subsidio (www.emergencia.covid19.gob.sv), pero también se indicó que si alguien no puede verificar la información en línea, puede acudir a los CENADE (Centros de Atención por Demanda), donde se realizarán los pagos a la población.

Varias personas denunciaron que acudieron a dichos centros de atención desde el sábado, para cobrar o consultar si salieron beneficiados, pero no se les dio respuesta, a ello se sumó que el servidor del sitio web colapsó por la cantidad de usuarios.

FOTO: D1, Miguel Lemus

FOTO: D1, Miguel Lemus

Por ello, las filas de los CENADE a nivel nacional están abarrotadas de personas con mascarillas, guantes, pero aglomeradas en largas filas, esperando cobrar o confirmar si en realidad podrán hacerlo.

CENADE en Santa Ana. /FOTO: CORTESÍA.

CENADE en Santa Ana. /FOTO: CORTESÍA.

Hay 14 sedes del CENADE y se ubican en varios puntos del país, como San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana o San Miguel, pero desde la madrugada de este lunes las imágenes de los usuarios muestran largas filas de espera.

https://twitter.com/Fcamach66999488/status/1244606501500653568

El Gobierno estimó que invertirá $450 millones para beneficiar a 1.5 millones de hogares con un subsidio de $300 destinado a personas directamente afectadas por la emergencia del coronavirus.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el viernes pasado que la forma de cobrar el subsidio de $300 será mediante un depósito en cuenta bancaria o el retiro del dinero en los CENADE a nivel nacional y agencias bancarias.

Esta iniciativa, indicó el Ejecutivo, busca que las personas que no pueden movilizarse a sus trabajos o negocios informales debido a la cuarentena domiciliar por el coronavirus, tengan un ingreso para comprar alimentos o medicamentos.

El Gobierno habilitó el sitio www.emergencia.covid19.gob.sv, pero ante la saturación del portal web, este domingo se anunció una nueva página de consulta: www.covid19-elsalvador.com.

Además de este subsidio gubernamental, el Ejecutivo ha impulsado otras medidas económicas para evitar un mayor impacto por la cuarentena domiciliar preventiva. Una de las principales acciones fue suspender por tres meses los cobros de recibos de agua, luz, teléfono, entre otros, los cuales se cancelarán en un plazo de dos años.