La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia decretó exhibición personal para “todas las personas que hayan sido privadas de libertad desde la noche del sábado 21 de marzo de 2020” con base al Decreto Ejecutivo Número 12 que obliga la cuarentena domiciliar.
Además, la Sala ordenó que las personas que están detenidas en sedes policiales y albergues sean conducidas a sus casas (con los protocolos de Salud) para que cumplan la cuarentena domiciliar.
Sin embargo, la Sala aclaró que las personas que hayan sido trasladadas a centros de contención en los que pudieron estar en contacto con pacientes infectados de coronavirus, deben permanecer en esos lugares y se les debe garantizar “un trato digno y atención adecuad”.
“La Sala es enfática al señalar que, no obstante, la población salvadoreña debe cumplir con las disposiciones de las autoridades dirigidas a prevenir o controlar la propagación del COVID-19, el accionar para su cumplimiento debe hacerse solo en la forma y a través de los medios previstos por la Constitución”.
La resolución de la Sala es raíz de un trámite de Hábeas Corpus planteado por un ciudadano que aseguró que el 22 de marzo tres mujeres que se encontraban realizando compras en el mercado del municipio de Jiquilisco, Usulután, fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin ninguna justificación.
Según el demandante, las mujeres fueron enviadas a la delegación policial de ese municipio y ahí han estado detenidas sin fundamento legal y sin que se les proporcione alimentos y productos farmacéuticos,
A criterio del demandante, a las mujeres se les están vulnerando sus derechos constitucionales de libertad e integridad física porque ellas eran las responsables en sus grupos familiares de la provisión de alimentos.
El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, informó que hasta este viernes los cuerpos de seguridad han detenido a 708 personas que rompieron la cuarentena domiciliar obligatoria decretada como prevención del coronavirus (COVID-19).
El país ya tiene 13 casos positivos de este virus, por lo que desde el sábado 21 de marzo se prohibió que la población se desplace sin justificación en el territorio nacional. Toda persona que viole esta medida será enviada a un centro de cuarentena.
Ante esta situación, el Gobierno ha decretado varias acciones, como esta cuarentena domiciliar, el estado de emergencia y el estado de excepción, así como varias restricciones a los establecimientos que siguen abiertos, los cuales deben cumplir medidas de higiene específicas.
Por otro lado, ya se cerraron gimnasios, bares, museos, restaurantes en su servicio de mesa (solo se puede llevar la comida), así como el aeropuerto internacional. Todo esto, con la idea de que se evite la propagación del virus en el territorio nacional.