El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Rosa Chávez está en cuarentena en su casa

por Redacción


No pidió trato privilegiado

El cardenal Gregorio Rosa Chávez está en cuarentena domiciliaria desde que regresó de Estados Unidos el viernes 13 de marzo.

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, confirmó este domingo en conferencia de prensa en la Catedral Metropolitana que el cardenal está en su casa y no en uno de los albergues que ha abierto el Gobierno de Nayib Bukele Ortez.

En un primer momento, Rosa Chávez decidió permanecer confinado en el aeropuerto monseñor Óscar Arnulfo Romero como el resto de viajeros que intentaron entrar a El Salvador ese día. Sin embargo, la Nunciatura Apostólica intervino y en la medianoche lo sacó.

“Él dijo que no, que se quedaba como los demás, que querían que lo trataran así”, aseguró Escobar Alas.

“Por eso siguió ahí pero ya más tarde, cerca de la medianoche, intervino la Nunciatura Apostólica y después de la medianoche aceptó y salió del aeropuerto pero para cumplir la cuarentena”, afirmó.

El viernes el presidente Bukele dio a conocer que Rosa Chávez y su comitiva habían sido puestos en cuarentena después de llegar de Italia.

“El Cardenal Rosa Chávez y su comitiva son un potencial foco de contagio (por venir de Italia) todos fueron puestos en cuarentena máxima y aislada el día de ayer”, detalló Bukele.

Sin embargo, el Arzobispado aclaró un par de horas después que en realidad procedía de Dallas, Estados Unidos. “Al llegar no solicitó ningún trato privilegiado”, publicó en su cuenta de Twitter.

Este mismo día el mandatario ordenó a la Dirección General de Protección Civil declarar alerta roja por amenaza de coronavirus en el país.

La medida fue acatada inmediatamente por Protección Civil, “ante las acciones decretadas por el presidente Nayib Bukele, esta Dirección General, dependencia de Gobernación, emite alerta roja en todo el territorio nacional, por la evolución del coronavirus (COVID-19)”, publicó en Twitter la institución.