La Alcaldía de Metapán anunció este jueves una serie de restricciones a la población del municipio tras instalarse un cordón sanitario en sus alrededores, luego que el miércoles se confirmara el primer contagio de coronavirus en esa zona.
Dichas medidas incluyen la prohibición del consumo de alcohol y su venta en supermercados, gasolineras y otros establecimientos; así como el cierre de mercados y bancos, según dijo el alcalde, José Rigoberto Pinto.
Tampoco permitirán que padres de familia salgan con menores de edad a las calles, lo cual será sancionado por la comuna en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).
Otras medidas que tomará la municipalidad serán la atención a personas con síntomas del COVID-19 (en conjunto con autoridades de Salud) y el envío a sus casas a los empleados de la Alcaldía.
El edil también anunció que “la municipalidad será la única en estar en contacto y abastecer los albergues”, indicando que se abrirá uno para personas que no tienen hogar.
El municipio de Metapán está acordonado por la Fuerza Armada y la PNC debido a que el primer caso de coronavirus COVID-19 se reportó en el municipio en las últimas horas. Solo se permite la entrada y salida en casos de emergencia y para la circulación de vehículos de la Cruz Roja.
El contagiado es una persona que entró al territorio nacional por un punto ciego, tras haber permanecido en Italia días atrás. Dicho paciente, el primer positivo en El Salvador, se encuentra estable y está en el rango de personas entre 20 y 40 años.
El Gobierno informó que aumentará las pruebas de coronavirus en casos sospechosos y mantiene a 2 mil 300 personas en cuarentena en 47 albergues habilitados.
Asimismo, el Ejecutivo ha decretado varias medidas en el marco del estado de excepción y estado de emergencia por la pandemia.
Entre las acciones implementadas recientemente están el cierre de call centers, maquilas y un programa de alivio económico a personas directamente perjudicadas por la situación.