Los trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos y con afecciones cardíacas serias deberán ser enviados a sus hogares, según ordenó el presidente de la República Nayib Bukele este lunes.
El mandatario enfatizó que esta medida aplica tanto al sector público como privado y contempla además de los empleados mencionados, a «todos los casos que indique el Ministerio de Trabajo».
Bukele tomó estas medidas como prevención ante posibles contagios de la pandemia del coronavirus COVID-19. Aunque el virus no ha ingresado al país, ha generado decenas de casos y fallecidos en Centroamérica.
Dicha medida será por 30 días, contados a partir de este martes 17 de marzo y se une al pedido inicial de que mujeres embarazadas y mayores de 60 años no se presenten a sus lugares de trabajo.
El sector público y privado (sin excepción) deberán enviar a casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias, y todos los casos que indique @TrabajoSV.
Esto se suma a las mujeres embarazadas y mayores de 60 años.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2020
El gobernante también hizo extensivo un pedido a todo el sector público, incluyendo las alcaldías del país, la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, para que todo el personal «que no sea extremadamente necesario» sea enviado a sus hogares con remuneración.
Un sector vulnerable
Bukele adelantó esta medida de mantener en cuarentena a mujeres embarazadas y personas mayores a los 60 años desde el domingo, con una conferencia de prensa en la que instó a proteger a estos grupos más vulnerables ante una eventual entrada del virus.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos que monitorean el coronavirus, los grupos más expuestos a la enfermedad son precisamente las personas mayores de 60 años.
De igual forma, otros sectores expuestos a sufrir complicaciones en caso de adquirir el virus son quienes tienen padecimientos como diabetes, problemas del corazón y otras enfermedades crónicas.
Esto lo demuestran estudios realizados en China por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención que reflejan que de 44 mil 672 casos analizados, el 26.4 % de personas que fallecieron tenía entre 60 y 80 años, una tasa muy lejana respecto a personas de menor edad.
En la misma línea, en países como Italia la tendencia es similar, con una tasa de fallecimientos de 19 % en personas de 90 años o más, 16.6 % entre 80 y 89 años y 9.6 % en adultos de entre 70 y 79 años.
Este sector de la población es el que el Gobierno pretende que tenga una menor exposición al virus, buscando su aislamiento y su circulación en las calles.
Estas medidas de Bukele se unen a otras acciones tomadas como el decreto de emergencia nacional y el de estado de excepción, aprobados este sábado para restringir el libre tránsito y de reunión para evitar aglomeraciones y posibles focos de coronavirus.
El estado de excepción tendrá un plazo de 15 días, restringiendo la libertad de tránsito en casos específicos, limitando las concentraciones y dejando sin efecto temporal el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.
El Gobierno de Nayib Bukele solicitó que se aprobaran estos decretos en la Asamblea Legislativa el fin de semana, para contar así con las herramientas necesarias para hacer frente al posible ingreso del coronavirus al país.
Aparte de este estado de excepción y del pedido de enviar a los grupos vulnerables al COVID-19 a sus hogares, Bukele también ordenó que personas extranjeras residentes en el país, nacionales o cuerpo diplomático puedan ingresar al territorio solamente si aceptan ser puestos en cuarentena por 30 días.
Asimismo, se han habilitado albergues en diversos puntos para que las personas que provienen del exterior sean puestas en aislamiento preventivo, a fin de que si están contagiadas de coronavirus no propaguen la enfermedad.
Otras acciones del Ejecutivo son la suspensión de clases, el cierre de gimnasios y bares y reducir las aglomeraciones a un máximo de 50 personas y que el transporte público cumpla con medidas como llevar alcohol gel en las unidades y que los motoristas utilicen guantes y mascarillas.