El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Presidente ordena “cordón sanitario” en Metapán

por Redacción


Nayib Bukele confirmó la noche de este miércoles el primer caso de coronavirus en El Salvador.

Luego de confirmar el primer caso de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó a la Fuerza Armada crear un “cordón sanitario” durante 48 horas en el municipio de Metapán, Santa Ana.

Bukele confirmó la noche de este miércoles el primer caso de coronavirus en El Salvador. El mandatario detalló que la persona infectada es un metapaneco que viajó a Italia e ingresó a El Salvador por un punto ciego.

“Por ser de Metapán es probable que se quedó en esa zona. Pudiéramos estar equivocados, pero preventivamente he ordenado un cordón sanitario alrededor del municipio de Metapán, el cual está siendo ejecutado por nuestra Fuerza Armada”, dijo Bukele.

El presidente aseguró que el cordón sanitario solo durará 48 horas, es decir, para mientras se encuentran a las personas que tuvieron contacto con el joven infectado de coronavirus.

“En estas 48 haremos este proceso y pasado mañana a esta hora se levantará el cordón sanitario que se ha puesto en Metapán”, dijo.

Agregó que el alcalde de Metapán no será puesto en cuarentena.

Hasta este miércoles, El Salvador no reportaba casos confirmados de coronavirus, pese a que países centroamericanos como Guatemala, Nicaragaua, Honduras, Costa Rica y Panamá ya tienen el virus en su territorio.

El Gobierno ha estado monitoreando los hospitales nacionales, en donde hay pacientes con enfermedades respiratorias.

El país no solo realiza pruebas ante casos sospechosos de COVID-19, sino que también ha adoptado una serie de medidas para evitar posibles focos de la enfermedad, entre ellas, el cierre de escuelas, gimnasios, servicio de mesas de restaurantes, cafeterías y pupuserías.

Otras acciones del Ejecutivo son la prohibición de aglomeraciones en lugares públicos, el cierre de áreas naturales protegidas con afluencia de turistas, así como sanitización de aeropuertos y hospitales y también la obligatoriedad de que motoristas de buses porten mascarillas, guantes y tengan alcohol gel.