Desde las últimas horas del sábado 21 hasta las seis de la tarde de este martes 24 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 555 retenciones de hombres y mujeres que se negaron a permanecer en sus casas para acatar la cuarentena que ordenó el Gobierno.
Del total 501 son hombres y 54 mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales divulgadas en las cuentas de redes sociales de la PNC.
Los departamentos con más casos son: San Salvador, con 82; Cuscatlán, 80; Santa Ana, 74; Chalatenango, 69; Ahuachapán, 54; San Miguel, 49.
En Usulután ocurrieron tres retenciones.
Las edades de los retenidos oscilan entre los 23, 29 y 40 años de edad.
Hasta las tres de la tarde del lunes 23, la PNC registró 434 casos. Los departamentos con más retenciones fueron San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y San Miguel.
En las primeras horas del domingo 22 de marzo la PNC ya registraba 70 casos a nivel nacional. Los departamentos con más retenciones fueron San Salvador y Cabañas.
El sábado pasado el presidente Nayib Bukele dijo que la cuarentena está programada para durar 30 días para frenar contagios del coronavirus.
Hay, sin embargo, excepciones: para los ciudadanos que trabajan en medios de comunicación, transporte público, restaurantes con servicio a domicilio, personal de cuerpos de socorro, farmacias y parte del sistema financiero. También los transportistas de carga. Todos, sin embargo, deben portar carnet de identificación.
También puede salir un solo miembro por cada familia a comprar víveres y medicinas.
Los retenidos, de acuerdo con la versión oficial, están siendo trasladados a un centro de contención.
El lunes pasado Raúl Melara, fiscal general, aseguró que a quienes irrespeten el decreto de emergencia que aprobó la Asamblea Legislativa el 18 de marzo les será imputado el delito de desobediencia de particulares.