La Defensoría del Consumidor (DC) ha recibido más de 300 avisos de supuestas infracciones relacionadas con incrementos injustificados de precios de las mascarillas y botes de alcohol gel que se utilizan para prevenir la propagación del coronavirus.
Eso motivó a la institución gubernamental a establecer regulación de precios sobre esos y otros productos relacionados con la emergencia del virus procedente de China. Esta regulación está incluida en el decreto de emergencia que aprobó el sábado en la madrugada la Asamblea Legislativa.
“Tenemos la obligación de establecer una regulación de precios”, dijo en entrevista televisiva Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.
Salazar explicó que la Defensoría parte de dos clasificaciones de productos: generales y específicos. En el primero están los de uso cotidiano sin ninguna especificación y en el segundo los que tienen componentes particulares, distintos que pueden hacer que su precio aumente.
Ejemplificó con el alcohol gel: hay variedades en el mercado con aloe vera, fragancias y otros que pueden aumentar su precio. Sin embargo, en Facebook ha encontrado grandes cantidades que son ofrecidas en entre 40 a 60 dólares.
Aclaró, además, que los precios de las mascarillas que están siendo reguladas son las que se pueden utilizar para prevenir el coronavirus, entre esas mencionó: regular descartable, $0.20; rectangular quirúrgica, $0.26; cónica, $0.27.
En el mercado también hay industriales cuyos precios son superiores a los cinco dólares. Pero esas no están reguladas.
“No estamos fijando precios en general de todas las mascarillas… son para enfrentar la emergencia”, expresó.
“Personas sin escrúpulos venden (mascarillas y alcohol gel) a precios altísimos”, se quejó.
Afirmó, asimismo, que en caso los importadores y fabricantes de productos relacionados pueda justificar que el precio ha aumentado como consecuencia de las condiciones irregulares de los mercados la Defensoría puede hacer excepciones y ajustar los precios establecidos.
“Muchas personas compraron producto para venderlo a precios exorbitantes”, señaló.
“Ayer nos reunimos con exportadores, importadores, droguerías. Estamos combatiendo los precios de las personas que se están aprovechando del mercado”, concluyó.