La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles que, a cuatro días de decretarse la cuarentena domiciliar obligatoria, ya retuvieron a 607 personas que rompieron esta medida de emergencia ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Hasta las 8:00 de la mañana de hoy, la PNC ya contabiliza a 607 individuos que no acataron la reglamentación que ordena que solo pueden circular en las calles quienes se desplacen a sus trabajos (si están autorizados para ello), o quienes salgan a comprar alimentos o medicamentos.
Todas estas personas retenidas, según dijeron las autoridades, deberán ingresar a un albergue de aislamiento en donde permanecerán por 30 días, de modo que se reduzca el riesgo de que hayan contraído el COVID-19 y lo propaguen al resto de la población.
La PNC también reportó que los departamentos donde más se ha violado esta disposición de cuarentena son Cuscatlán, con 107 personas retenidas, y Ahuachapán, con 95. Por su parte, en Usulután se registran menos retenciones, con tres.
Estas personas, antes de ser enviadas a cuarentena, tendrán que ser evaluadas por médicos del Ministerio de Salud, según señaló hace dos días el fiscal general, Raúl Melara, quien también aclaró que no están procesando a nadie por desobediencia a particulares, por ahora.
Aunque esta disposición no está contemplada en la guía práctica publicada por la PNC en su cuenta oficial de Twitter, que señala que una persona “se detiene y se remite a un centro de contención y firma declaración jurada de fiel cumplimiento de las medidas de cuarentena sanitaria”.
Si en todo caso, todas las personas retenidas (607) fueran enviadas a albergues y obligadas a permanecer ahí, el total de salvadoreños en cuarentena sería de aproximadamente 3 mil 100.
Medidas implementadas
El Gobierno ha tomado esta disposición de habilitar albergues de cuarentena para nacionales que vienen del exterior, como para personas que rompan el aislamiento domiciliar obligatorio, para así reducir el riesgo de contagio de coronavirus.
Hasta este miércoles, el país registra nueve contagios confirmados de COVID-19 y las medidas para controlar la propagación de la pandemia han incrementado.
El sábado 21 de marzo, el presidente Nayib Bukele decretó una cuarentena domiciliar obligatoria y anteriormente había decretado emergencia nacional y la Asamblea Legislativa le aprobó un decreto de estado de excepción por 15 días.
Estos decretos se unen a otras restricciones, como el cierre del aeropuerto internacional, centros comerciales (salvo algunos establecimientos), bares, gimnasios, museos y la suspensión del servicio de mesa en restaurantes, así como la no realización de espectáculos públicos.