Al menos once misas en conmemoración del 40 aniversario del martirio de San Óscar Romero se transmitirán a través de Facebook, anunció este martes el Arzobispado de San Salvador. Esto como medida de prevención ante el coronavirus (COVID-19).
El obispo mártir fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de San Salvador.
Desde entonces, la Iglesia conmemora anualmente el aniversario de su martirio, no siendo excepción esta fecha, en la que se cumplen 40 años de aquel suceso histórico.
Tomando en cuenta la pandemia del COVID-19, la Iglesia ha decidido que se realizarán misas sin la presencia de feligreses y estas serán transmitidas a través de las redes sociales.
“Debido a la emergencia sanitaria internacional, la Iglesia no podrá celebrar una serie de actividades que estaba previstas para recordar los martirios de Monseñor Óscar Romero, y otros religiosos que murieron en el marco del conflicto armado”, dice una nota oficial de Vatican News.
Entre las iglesias que realizarán actividades están cripta en Catedral Metropolitana (a las 10:00 a.m.), así como las parroquias de Cojutepeque (5:00 p.m.), San Óscar Arnulfo Romero (10:00 a.m.), San Benito (5:30 p.m.), Divino Niño (7:00 p.m.), o la de Barrio Lourdes (6:00 p.m.).
Romero, nombrado arzobispo de San Salvador en 1977, fue siempre muy crítico del gobierno militar y en particular de los abusos del ejército y de la Guardia Nacional, aunque también criticó a la guerrilla por los secuestros y asesinatos de militares y policías.
En su última homilía en la catedral metropolitana, el domingo 23 de marzo, Romero hizo uno de sus llamamientos más enérgicos: “Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión…!”.
El 23 de mayo de 2015, Monseñor Romero fue beatificado por el cardenal Angelo Amato, en la Plaza Salvador del Mundo, mientras que el 14 de octubre de 2018, fue proclamado santo por el papa Francisco.
Óscar Arnulfo Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel. “Vivió su infancia junto a sus otros hermanos en un entorno acentuado por la sencillez, la humildad y el fervor a la Virgen María y Dios, como se afirma en datos biográficos”, de acuerdo a la nota de Vatican News sobre el santo salvadoreño.