El presidente Nayib Bukele, en cadena nacional este sábado, adelantó las nuevas disposiciones para el transporte de pasajeros, medidas que buscan reducir los focos de contagio del coronavirus (COVID-19), que ya reporta tres casos en el país.
Bukele dijo que, en el marco de la cuarentena domiciliar decretada a nivel nacional, también se velará porque las condiciones del transporte público cumplan ciertos estándares para no exponer a la población al virus.
En ese sentido, dijo que los buses y microbuses solo podrán llevar pasajeros sentados y estos no deben sobrepasar el 50 por ciento de la capacidad de dichas unidades de transporte.
“El transporte de pasajeros solo se va a permitir a la mitad de su capacidad, sentados, no puede ir nadie parado, y de las que van sentadas solo se permitirá la mitad para dar espacio suficiente a la gente para que el peligro de contagio sea muchísimo menor”, afirmó el mandatario el sábado por la noche.
Nosotros garantizamos el cumplimiento de las medidas de prevención ante el #COVID19 en el transporte público, de todos depende cumplir medidas de higiene para evitar cualquier propagación.
Estamos haciendo nuestra parte, haz la tuya, cada vida cuenta. #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/JUSgnm4kHJ
— VMT (@VMTElSalvador) March 22, 2020
La medida ya se está aplicando en el transporte público. Diario1 verificó que hay retenes en los que policías de tránsito están chequeando que los buses no excedan la capacidad de pasajeros que ha solicitado el Gobierno.
La Policía Nacional Civil ha instalado un retén frente al centro comercial La Campana, en la Plaza Salvador del Mundo, para controlar que los transportistas cumplan las disposiciones en cuanto al límite de pasajeros por unidad.
FOTOS: D1, MIGUEL LEMUS. pic.twitter.com/sGa8sLUyLf
— Diario1.com (@diario1_sv) March 22, 2020
Uno de los puntos está en el Salvador del Mundo, en donde policías de la División de Tránsito Terrestre detienen a los motoristas para supervisar las unidades.
Anteriormente, el Gobierno pidió a los motoristas que portaran mascarillas, guantes y que dispusieran de alcohol gel para los usuarios de sus unidades. Todas estas medidas buscan la prevención de posibles contagios de coronavirus.
El Salvador tiene, hasta este domingo al mediodía, tres casos de COVID-19 importados de Italia (un nacional que entró por punto ciego) y España (dos compatriotas puestos en cuarentena desde su arribo al país).