La nueva subdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Zoila Carolina Palma, ha sido señalada en diversas investigaciones por sus vínculos con cabecillas del Cártel de Texis.
En mayo de 2011, por ejemplo, el periódico El Faro publicó un reportaje titulado “El Cártel de Texis”. Los periodistas aseguraron haber tenido acceso a tres informes de inteligencia policial. Además, entrevistaron a algunos agentes policiales.
En ese reportaje, El Faro colocó a la nueva directora de la PNC como una de las colaboradoras más cercanas del Cártel de Texis.
Para ese entonces, 2011, Palma desempeñaba en la PNC un cargo administrativo, pero por muchos años había laborado como jefa policial en Santa Ana.
“En febrero del año pasado (2010) hubo muchos movimientos dentro de las jefaturas de occidente, uno de esos fue el de la comisionada Zoila Corina Palma, de 54 años, que ahora desempeña un cargo administrativo, cerca de papeles y lejos del terreno. Desde el 17 de febrero de 2010 es jefa de la Secretaría General de la PNC. Antes fungió como jefa regional de occidente. A ella no solo la menciona el policía que trabajó bajo sus órdenes, sino también un anexo a los informes policiales que asegura que despejaba rutas, recibía ´grandes sumas de dinero´ y proporciona información a la estructura de El Burro”, dice el reportaje de El Faro.
Documentos policiales indican que Roberto Herrara, conocido como “Burro Herrera”, era uno de los principales cabecillas del Cártel de Texis junto a Juan Samayoa, exalcalde de Metapán, y José Adán Salazar, alias Chepe Diablo.
Herrera se encuentra condenado a más de 30 años de prisión por diversos delitos. Informes policiales señalan que Herrera se dedicaba a traficar cocaína desde Guatemala y Nicaragua. También lo señalan como el cabecilla de al menos tres estructuras dedicadas al robo y hurto de vehículos.
“El Burro” Herrera fue capturado en julio del 2014 cuando salía de la Feria Ganadera que se celebra todos los años en Santa Ana durante las fiestas patronales. La Policía le seguía la pista desde hacía un buen tiempo, no solo por delitos cometidos acá, sino por una difusión roja emitida por Interpol en su contra por delitos que habría cometido en el país americano (aunque se sabe que cuando fue capturado la difusión roja ya no estaba activa).
Las acusaciones, tanto por tráfico de droga como el robo y hurto de vehículos, fueron llevadas por la Fiscalía a diferentes tribunales. En 2015 fue condenado a 35 años de cárcel por robo de vehículos.
La nueva subdirectora PNC
El pasado 20 de febrero, la PNC informó en su cuenta de Twitter que la comisionada Zoila Corina Palma era la nueva subdirectora general de la PNC con base a un acuerdo vigente desde el pasado 19 de febrero.
Palma se graduó en la primera promoción de mujeres policías y es de una de las fundadoras de la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de los cargos más altos que ha desempeñado en la corporación policial es la jefatura en Santa Ana.
La nueva subdirectora sustituyó a Oswaldo Rivera Lico, quien, según La Prensa Gráfica, fue destituido por haber cuestionado la militarización de la Asamblea Legislativa.
A partir de su nombramiento, varios usuarios de redes sociales comenzaron a cuestionar su nombramiento. Recordaron, entre otras cosas, que había sido señalada como colaboradora del Cártel de Texis.
Giovanni Barrera, por ejemplo, escribió en su Twitter que “la nueva Sub Directora de la @PNCSV es una comisionada acusada de pertenecer al Cartel de Texis que facilitaba rutas para traficar drogas q esta en la lista de la DEA”.
Debajo de ese comentario se desplegó una avalancha de críticas.
El cártel de Texis
El Cártel de Texis, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), fue una estructura con más de 28 miembros. Hace cuatro años, sin embargo, solo 17 miembros fueron condenados hasta a 56 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, específicamente decenas de kilos de cocaína que movieron en toda Centroamérica entre 2011 y 2013.
Tanto Chepe Diablo como Juan Samayoa fueron acusados en 2017 por lavado de dinero. Chepe Diablo es originario de Metapán, Santa Ana. Tiene 69 años de edad. Su historia empresarial está plagada de dudas: empezó como cambista de quetzales a colones en la frontera de El Salvador y Guatemala; y, en pocos años, se convirtió en un millonario dueño de gasolineras, hoteles y otros negocios.
A mediados de los años noventa era un próspero empresario. Pero las dudas en torno a su fortuna crecían. En 1997, por ejemplo, fundó junto con Juan Umaña Samayoa una empresa de granos llamada Gumarsal. Este último se convirtió años después en alcalde de Metapán. Actualmente es prófugo de la justicia. Los fiscales lo acusan de pertenecer a la red de lavadores encabezada por Chepe Diablo.
Chepe Diablo era dueño de gasolinera, hoteles y otras empresas. En 2014 fue designado por los Estados Unidos capo internacional de la droga. Ese mismo año fue procesado por el delito de evasión de impuestos.
Fue capturado por el delito de lavado de dinero el martes 4 de abril de 2017, junto a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, por los delitos de lavado de dinero.