La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo este lunes por la mañana que el Gobierno ha habilitado un número para que las personas que no son beneficiarias consulten sus dudas sobre el subsidio de $300.
Este beneficio gubernamental será para quienes se vean directamente afectados por la emergencia sanitaria por el COVID-19, pandemia que ya tiene 30 personas contagiadas en el territorio nacional.
El Gobierno habilitó un sitio web para consultar si se es beneficiario o no (www.covid19-elsalvador.com), aunque muchas personas no pudieron verificar si aplican al subsidio, por lo que acudieron directamente a los Centros de Atención por Demanda (CENADE), lo que generó una aglomeración de personas que llevó al cierre de dichas oficinas.
Miles de personas hicieran saturaron los CENADE a nivel nacional, y ante el cierre de los mismos, se quedaron sin cobrar el subsidio de $300, lo que generó descontento en la población.
Lea también: Presidente Bukele ordena cierre de los CENADE.
Al respecto, la ministra Hayem dijo que, ante las dudas y la saturación de los CENADE y el sitio web, han habilitado un call center: “El 2565-5555 es el número habilitado para solicitar información sobre el beneficio de los $300”.
Este teléfono también aparece como opción para las personas que usaron la web www.covid19-elsalvador.com y que no aparecen como beneficiadas del subsidio, aunque también pueden llenar un formulario en línea para reclamar los $300.
Además, hay usuarios que no tienen servicio de internet, por lo que no pueden entrar al sitio habilitado y con esa idea, y para evitar aglomeraciones en los CENADE, Hayem dijo que el call center será una opción.
“Hay personas que no tienen energía eléctrica, nos pueden llamar para aplicar a ser beneficiario”, señaló también la ministra, en la entrevista de Hechos AM.
La funcionaria destacó la importancia de usar el teléfono y evitar ir recurrentemente a los centros de atención, los cuales, de momento, están cerrados.
“En CENADE vamos a recolectar la información, tendrían que regresar a sus casas, les contactamos si son elegibles y tendrían que llegar de nuevo para que se les asigne un banco para retirar el dinero”, explicó.
El Gobierno ya comenzó a entregar los $300 a los beneficiados con este subsidio, que busca paliar los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus en los bolsillos de un 75 % de la población, que según las estimaciones equivale a 1.5 millones de hogares.
Debido a que los CENADE colapsaron, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de dichas oficinas y dijo que desde este mediodía se habilitará un call center.