“Cien diarias. Es la máxima capacidad de laboratorio”. Ese es el número diario de pruebas que el Ministerio de Salud (MINSAL) realiza a personas sospechosas de estar enfermas de COVID-19 en El Salvador, según el presidente Nayib Bukele.
En una conversación vía redes sociales con el cantante René Pérez, exmiembro del desintegrado grupo Calle 13, Bukele explicó que las pruebas son hechas en dos turnos, es decir, 50 cada uno a las personas en cuarentena.
“Hay nuevas máquinas que pueden procesar ocho mil pero no tenemos ese equipo”, afirmó en la conversación.
Ayer el Ministerio anunció que el país tiene dos nuevos casos de coronavirus sumándose un total de cinco enfermos.
A eso se agregaron siete pacientes más con fuertes sospechas de haberse contagiado. Los resultados de sus pruebas, hasta el momento, se desconocen.
Los dos pacientes confirmados ayer viajaron de Italia a El Salvador pero hicieron escala en México. Inmediatamente llegaron al país fueron puestos en cuarentena y al notarse que presentaban síntomas fueron llevados al hospital.
Los resultados de los nuevos contagiados se conocieron después de realizar 73 pruebas a pacientes sospechosos que estaban en cuarentena.
Hasta este día el país solo tiene casos importados y no hay contagios locales.
El 18 de marzo el presidente Bukele anunció el primer caso de coronavirus en el país: se trató de un nacional que se supone entró por un punto ciego a Metapán, Santa Ana. Procedía de Italia.
Después de ser encontrado, el salvadoreño fue remitido al hospital de Metapán. En ese momento los médicos vieron que presentaba todos los síntomas del COVID-19.
Dos días después el Gabinete de Salud Ampliado confirmó dos nuevos casos de coronavirus: dos salvadoreños que estuvieron en España.
El 11 de marzo el Gobierno decretó cuarentena en todo El Salvador para evitar contagios masivos.
El primer decreto duraría 21 días, sin embargo se ha extendido de acuerdo con el avance de la situación internacional.
El 28 de febrero Bukele anunció que había quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán, en ese entonces el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.
El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.
El 9 de marzo el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España. Ya había sido prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Francia y Alemania.